Con una gran afluencia de asistentes contó la presentación que se hizo del libro “DONDE HABITA LA VIOLENCIA. Violencia Doméstica y Arquitectura”, evento realizado por la Representación de la Universidad de Colima en el Distrito Federal y la Facultad de Arquitectura y Diseño.
La presentación estuvo a cargo del representante en América Latina de la Coalición Internacional Hábitat, Enrique Ortiz; la coordinadora general de Prospectiva de la Comisión Nacional de Vivienda, Nuria Torroja; el director de dicha facultad universitaria, Luis Gabriel Gómez y de la profesora investigadora de la UdeC, Martha Chávez, quién moderó la mesa.
Ortiz Flores dijo que es un producto pionero de investigación sobre violencia doméstica y arquitectura. Destacó la interdisciplinaridad del estudio, así como su complejidad, integridad y la gran capacidad de los investigadores para llevar a buen puerto una investigación de tantos años, “con apuntes tan precisos y con mucha profundidad”.
Dijo que las conclusiones abren muchas más posibilidades para retomar otros aspectos de la propia investigación y realizar otros estudios. Consideró que hay ciertos elementos que no están incluidos y que deberían ser objeto de estudio para complementar el trabajo, debido a que servirían para nutrir a las políticas públicas relacionadas con la construcción de vivienda por iniciativa propia, la auto espontánea; la construcción de vivienda autogestionaria colectiva y la vivienda para el consumo, es decir la construcción organizada, en la que ya se tiene acceso mediante un crédito.
Por su parte, Torroja Mateu coincidió en felicitar a los investigadores que lograron hacer el libro, “por su gran calidad en cada uno de los componente del mismo, donde no sólo aporta al sector de los encargados de la construcción de la vivienda en México (gobierno), sino que además aporta al sector académico, al de la investigación, a las mismas constructoras de vivienda y finalmente al ciudadano”.
Destacó la gran capacidad de análisis teórico conceptual de cada capítulo, sobre todo en los estudios de casos, así como en el apartado de las encuestas.
Gómez Azpeitia agradeció la asistencia de los presentes y al organizador del evento, Eduardo Hernández. Acotó que este tipo de eventos “provoca la intención de continuar los estudios”, y aclaró que este trabajo tiene como base otras investigaciones como tesis de licenciaturas, maestrías y doctorados, pero que al final tomaron su rumbo propio.
Informó que “ya se tiene la idea de seguir con una segunda investigación, como una segunda parte, debido a las mismas situaciones que han señalado los panelistas: muchos aspectos se han quedado cortos. Además, se piensa ampliar la investigación a otras ciudades”.
Por último, agradeció a cada uno de los colaboradores del libro, a la propia Universidad de Colima, a los expertos en el tema de la violencia y de estudios de género de la UdeC, al área de psicología de la Universidad de Guadalajara, así como a los encuestadores y capturistas de los múltiples datos que se suscitaron. {jathumbnail off}