Ella, junto con miles de universitarios forma parte del movimiento #YoSoy132, conformado por alumnos de universidades públicas y privadas, que en los últimos 13 días han tomado las calles para protestar por lo que consideran una “cobertura sesgada” de parte de los medios de comunicación del proceso electoral presidencial en marcha.
En sus manifestaciones se ven molestos, entre sus consignas arengan: “Estudiantes informados, jamás manipulados” y “Yo ya desperté, ¿y tú?”, también exigen “voto informado, no manipulado”.
Similar a los “indignados” de España, en México las convocatorias de las manifestaciones se hacen a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, bajo la etiqueta #YoSoy132.
Este movimiento surgió entre alumnos de la Universidad Iberoamericana, luego de la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, cuando le reprocharon que como gobernador cometió abusos contra comuneros de San Salvador Atenco.
Andrés Lajous, analista político, considera que es un movimiento “espontáneo” de una nueva generación que creció en una cultura de los derechos humanos y, sobre todo, con gran influencia en el uso de las redes sociales.
“Son el reflejo de quienes hemos visto lo importante que son los derechos civiles, la libertad de expresión y las opiniones políticas”, dijo.
Luis Carlos Ugalde, politólogo del ITAM, dio la bienvenida a estas expresiones, pero expuso que ahora el reto es pasar de la protesta a las propuestas, pues estos parecen ser un esfuerzo aislado que esta comenzado a gestarse.
Jose Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dice que el sello de las movilizaciones es el rechazo al apoyo de las televisoras al candidato presidencial del PRI: “Hay una clara exigencia de mayor equidad, de mayor cobertura, cosa que por ejemplo Televisa ya reaccionó y (10 días después) está haciendo una cobertura de estos movimientos, la pregunta es ¿eso es todo o qué es lo que sigue?”.
Crespo dijo que a pesar de la gran influencia y uso que dan a las redes sociales como medio para organizarse y lanzar convocatorias, estas movilizaciones responden a una “minoría activa” que dependiendo de las condiciones puede sumar nuevos adeptos.
En México, la mayor parte de la población es joven. De acuerdo con el Instituto Federal Electoral para la próxima elección federal 14 millones de jóvenes mayores de 18 años podrán votar, de los cuales 3.5 millones acudirán a las urnas por primera vez.
Con información del Universal