Colima.- El gobierno estatal tiene planteado realizar una reforma integral al Sistema de Pensiones, ya que se prevé que en unos años exista un colapso financiero en los ayuntamientos y el estado.
El mandatario colimense, Mario Anguiano Moreno, explicó que la reforma no es un tema sencillo, ya que requiere de muchos análisis y consensos.
Para ello se espera que este año se concluya con el análisis de la reforma que contempla, entre otras cosas, elevar la edad de jubilados y cuentas concentradoras.
Mencionó que se buscarán los consensos con líderes sindicales y trabajadores para plantear el tema.
“La idea es que antes de presentar la iniciativa es tener consensos con dirigencias y trabajadores sindicales (…) para respetar los derechos de trabajadores pero también la viabilidad financiera como demás instituciones del estado”.
Anguiano Moreno reconoció que se debe poner tope a pensiones de funcionarios, ya que éstas son altas.
“Hay algunos funcionarios de acuerdo a lo que marca la ley y a como se venía dando en los últimos años, traían pensiones elevadas a los 30 mil pesos y es un factor fundamental que debemos entrar para resolver las pensiones de los funcionarios”.
El ejecutivo expuso que hasta el momento no hay problemas con el sistema de pensiones.
Sin embargo, referente a lo expuesto por la lideresa del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez Guzmán, de que la Dirección de Pensiones ‘jinetea’ dinero a los trabajadores, diciendo que no hay dinero, Anguiano Moreno expuso que habrá una comisión para hacer la revisión.
“Se hará entre la secretaría de Administración y Finanzas, el gobierno estatal e incluso la dirigencia del Sindicato de Trabajadores con la Dirección de Pensiones”.
Derechos Reservados AFmedios