El campo mexicano requiere de la aplicación de nuevas estrategias que promuevan la utilización integral y sostenible de los recursos naturales, además de aumentar la producción de alimentos y materiales, en beneficio de los productores y la población en general. Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado desarrolla una serie de talleres teórico-prácticos dirigidos a grupos ganaderos de nuestra entidad.
Con el propósito de transferir las tecnologías a este sector en particular, la dependencia estatal en coordinación con la Universidad de Colima conformó 18 grupos de ganaderos de toda la entidad, denominados GGAVATT (Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología), a los cuales se les impartieron diversos talleres teórico-prácticos en materia de conocimientos tecnológicos generados en los campos experimentales y los centros de investigación.
En los GGAVATT, se desarrollan temas como: tratamiento hormonal, manejo zoosanitario, suplementación con minerales, ensilaje, siembra de forraje, entre otros. Mediante estas temáticas se pretende eficientar al máximo los recursos con los que cuenta el productor en cada una de sus unidades de producción.
Además se intensifica el uso y adopción de tecnología pecuaria a través del proceso de validación y transferencia de tecnología en grupos organizados; con la finalidad de incrementar la producción y rentabilidad de los ranchos, así como mejorar el nivel de vida de los productores y sus familias: fomentando además la conservación y mejoramiento de los recursos naturales.
Los GGAVATT son grupos organizados para la producción en donde pueden participar todos aquellos ganaderos entusiastas y receptivos a los cambios tecnológicos. Se organizan de 22 a 25 productores cuyos ranchos o granjas tengan características y objetivos similares. Los ganaderos reciben capacitación profesional directamente en sus ranchos.
{jathumbnail off}