En reunión de trabajo con los legisladores, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Oscar Ávalos Verdugo solicitó la intervención de los Diputados locales para que se gestionen recursos con los diferentes niveles de gobierno y continuar implementando acciones que combatan la plaga del Dragón Amarillo, ya que este es un problema que afecta severamente a los productores de limón.
Agregó que para ello solicitan un apoyo económico emergente de 30 millones y medio de pesos, pues al llegar la plaga del HLB en el mes de abril del 2010, la producción que era de poco más de 460 mil toneladas por año, en el 2011 bajo a 300 mil toneladas.
Con dicho recurso dijo, se contempla la asistencia técnica en 23 mil hectáreas y los productos químicos o insecticidas, “por lo que solicitamos que nos avale el Gobierno del Estado ante el Gobierno Federal. El año pasado se obtuvo un recurso similar al que se solicita, por lo que ahora pedimos que el Gobierno del Estado continúe siendo gestor para respaldar las políticas en materia sanitaria que tiene que ver con los limones “, puntualizó.
Señaló que en este año, hasta el momento no se recibió recurso para realizar este tipo de acciones, por lo que esperan que el Gobierno Federal autorice este apoyo emergente, pues manifestó que ya han tenido pláticas con el Gobernador del Estado, el cual ha ofrecido hacer la gestión correspondiente.
Ávalos Verdugo expresó que lamentablemente esta actividad se ha venido abandonando para cambiarla por otros cultivos, informando que la plaga ha afectado el 50 por ciento de los jornales y el trabajo de 40 mil personas.
Explicó que son más de 20 mil jornales, es decir que son más de 80 mil ciudadanos que dependen de manera directa de esta actividad en un poco más de 23 mil hectáreas ubicadas mayormente en los municipios de Tecomán, Armería, Coquimatlán y Manzanillo.
Con este recurso, reiteró que se pretende continuar con el monitoreo, control químico y alternativo de Diaphorina Citri, aplicar una tecnología que permita prolongar la vida productiva de los árboles de limón y mantener la actividad citrícola en Colima durante varios años, además de continuar asesorando a los productores por técnicos especializados en la materia, así como establecer plantaciones nuevas o replantes con plantas certificadas producidas bajo malla antiáfidos en las zonas donde sea factible y reconvertir huertas abandonadas o que son infectadas con más del 28 por ciento con el HLB por otros cultivos.
Con esta propuesta dijo, Oscar Ávalos, se evitará la pérdida de la actividad económica que genera el sistema producto limón y con la consecuente pérdida de empleos que la enfermedad puede provocar.
“De no tomar acciones ante dicha enfermedad se estima que en un lapso de 3 a 5 años, toda la actividad citrícola desaparezca y con ello el sustento de 20 mil familias que depende de la actividad, ocasionando un gravísimo problema económico y social que arrasaría a los municipios, productores y demás cadenas productivas agrícolas del Estado”, puntualizó el Presidente del Coeplim.
En su intervención, el diputado Vázquez Montes, propuso se forme una comisión especial para dar seguimiento a dicha petición y verificar que realmente se apliquen las acciones correspondientes en contra de dicha plaga.
Además manifestó que en el Congreso del Estado ya fue presentado un Punto de Acuerdo para hacer un exhorto al Gobierno Federal y se bajen los recursos para continuar el combate del dragón amarillo.
Vázquez Montes agregó que lamentablemente lo que le está afectando en gran manera al productor es el derribo de las limoneras, por lo que también en el Congreso del Estado presentó otro Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal pueda otorgar un apoyo compensatorio para los productores que se encuentren en esta situación ya sea para volver a plantar limones o se busque una alternativa de cultivo.
Por su parte el diputado Juan Maldonado Mendieta, señaló que también es muy importante enseñar a los productores la manera de cómo bajar recursos federales para hacer mejoras en el campo, como es el caso del combate de la plaga Dragón Amarillo, ponderando que es lamentable que se dejen morir las limoneras en los campos colimenses.
De igual manera el diputado Alfredo Díaz Blake expresó que muchas familias se han quedado sin empleo por el derribo de los árboles de limón y aunque a la clase trabajadora se le ha ofrecido la caña como producto alternativo, no le han querido entrar a este cambio de trabajo.
Agregó que Colima llegó a ser la capital mundial del limón porque Tecomán tenía arriba de 20 mil hectáreas, pero ahora el estado de Michoacán ya nos rebaso, pues cuentan entre 60 y 70 mil hectáreas de limón y atiende a los consumidores del estado de Guadalajara, Zona del Bajío y la Ciudad de México, por lo que reiteró que también afecta a los productores la oferta y demanda del producto.
Por su parte el diputado Germán Virgen Verduzco, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, reiteró la plena disposición de los legisladores locales de apoyar y respaldar a los productores del limón en Colima y realizar las acciones y gestiones ante las instancias competentes para preservar las limoneras.
Derechos reservados AFmedios