El estado de Colima tiene un gran potencial para producir caña de azúcar, ya que cuenta con las condiciones idóneas en cuanto a clima y suelo se refiere; en ese sentido, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) presentó a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Fundación Produce dos nuevas variedades de caña; la Col Mex 94-8 y la Col Mex 95-27, mismas que se han adaptado a las condiciones de nuestro estado.
Con estas dos nuevas variedades se persigue el objetivo de obtener una mayor productividad agroindustrial con diferentes ciclos vegetativos (precoz, intermedia o tardía) y con una alta tolerancia a plagas y enfermedades.
La dependencia estatal dio a conocer que las características de las nuevas variedades, entre las que destacan la ventaja de ser precoces en su maduración, tener buenos rendimientos en cuanto a producción se refiere y que adicionalmente, la sacarosa obtenida les permite tener ganancias económicas importantes, por lo que su adaptación es recomendable.
La variedad Col Mex 94-8 por su parte, presenta buena germinación y se desarrolla rápidamente y con facilidad. Se adapta en altitudes que varían de 0 a 1200 msnm, teniendo rendimientos medios de 130 Ton/ha bajo condiciones de temporal; presenta tolerancia a las principales enfermedades como roya y carbón, así como a las plagas de chinche de encaje y barrenador. Su ciclo de madurez es precoz en un ambiente de hasta los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, alcanzando su más elevado contenido de sacarosa en caña (16%) entre los meses de noviembre y diciembre. La pureza de jugo es de 86.6% y fibra de 14%.
Asimismo, la variedad Col Mex 95-27 tiene su ámbito de adaptación en altitudes sobre el nivel del mar que varían de 300 a 1200 m, pero su ciclo de madurez es precoz hasta en los 900 m de altitud alcanzando su más elevado contenido de sacarosa en caña entre noviembre y diciembre. En alturas mayores, su ciclo se alarga por efecto de las temperaturas con un máximo contenido de sacarosa entre enero y febrero. Por tener mayor rendimiento en campo, pureza de jugos y producción de azúcar por hectárea, permitirá a los productores elevar en cerca de 2.0 ton las toneladas de azúcar obtenidas por hectáreas con el consecuente beneficio económico.
Es importante señalar que a la fecha, productores colimenses ya utilizan estas nuevas variedades en nuestro estado, por lo que día a día se transfiere tecnología al campo con el firme propósito de impulsar el desarrollo económico.
{jathumbnail off}