La Oficina de Programas Internacionales (OPI), creada en abril del año pasado con el objetivo de fomentar la incorporación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad de Colima en consorcios nacionales e internacionales, realiza una serie de visitas a los campus universitarios con la finalidad de brindar información sobre este tipo de programas de financiamiento a los profesores-investigadores de nuestra casa de estudios.
Como parte de la estrategia de difusión de la OPI, su director, Jürgen Haberleithner, en compañía del coordinador operativo de la oficina, Oliver Mendoza, tuvieron encuentros con las comunidades de las Facultades de Ciencias Marinas, Comercio Exterior, Derecho y en el Auditorio del Centro de Tecnología Educativa de Tecomán, donde ofrecieron un panorama del apoyo y asesoría que pueden brindar a los investigadores para acceder a grandes recursos de programas de Investigación y Desarrollo (I&D) a nivel internacional.
Sobre la misión de la OPI en nuestra casa de estudios, su director señaló ante los profesores-investigadores de la Facultad de Derecho que, en su primera fase de trabajo, la OPI tiene por objetivo elaborar una estrategia dentro de la institución para optimizar la experiencia de la investigación a nivel internacional y buscar sinergias en la misma institución al respecto.
Añadió que este proceso requiere ser acompañado de un acercamiento a las escuelas, facultades y centros de investigación para dar información sobre programas internacionales de I&D así como para establecer una colaboración a largo plazo entre la OPI y estas dependencias. “El segundo objetivo esencial en esta primera fase es crear una posición estratégica de la OPI hacia afuera de la institución, conformando redes con entidades similares a nivel nacional e internacional y el propio posicionamiento de la oficina en la región Centro Occidente del país”, explicó.
Haberleithner señaló que durante el último año la OPI ha gestionado la creación de una oficina virtual en la Embajada de México en Austria y una Misión Permanente ante los Organismos Internacionales. Asimismo, sostienen un lazo de cooperación con la oficina de CONACYT en el DF, así como una comisión en Bruselas, Bélgica.
El funcionario añadió que gracias a este lazo de cooperación con CONACYT, la OPI obtuvo también la aprobación de dicho organismo para tener un Punto Nacional de Contacto ante la Unión Europea en la Universidad de Colima.
Por otra parte, el responsable de la OPI señaló que la dependencia universitaria realiza el trabajo correspondiente para participar en varios programas internacionales como el ALFA (América Latina Formación Académica), Erasmus Mundus y COST (Cooperation in Science and Technology). Sobre todo, quieren vincular a los investigadores de nuestra casa de estudios con el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.
El 7PM se trata del mayor programa de subvenciones para la investigación a nivel internacional, con un presupuesto total de 50 mil millones de Euros para el periodo 2007 – 2013, la continuación de este programa ya ha sido preparada bajo el nombre “Horizon 20/20”, dijo.
A lo anterior añadió que, para facilitar la participación de nuestra institución en el 7PM, se consolidó el proceso de la creación, ante la Unión Europea, de un LEAR (Representante Asignado de la Entidad Legal), que es la figura que responderá por el estatus legal de la Universidad de Colima ante la Comisión Europea y los proyectos derivados del 7PM.
“El LEAR también tiene la responsabilidad, dentro de nuestra institución, de proveer a todo aquel que lo solicite el PIC (Código de Identificación del Participante), que es el número único asignado a nuestra institución para someter propuestas al 7PM”, puntualizó.
Además, el académico informó que, como parte de los avances en este programa, la Universidad de Colima ha sido validada y registrada como una organización en el sistema único de registro (Unique Registration Facility o URF), alojado en el Portal del Participante que es la plataforma que permite a los participantes del Séptimo Programa Marco (FP7, por sus siglas en inglés) interactuar de forma más sencilla con las Direcciones Generales de Investigación de la Comisión Europea.
Otros programas que maneja la OPI son el ALFA (América Latina Formación Académica), cuya finalidad es contribuir al desarrollo de la Educación Superior en América Latina a través de la cooperación entre la Unión Europea y los países latinoamericanos. Habló también del ALFA III (2007-2013), la cual cuenta con una bolsa de recursos de 85 millones de euros así como del Cooperation in Science and Technology, COST.
Por otra parte, el Erasmus Mundus, dijo, promueve la cooperación inter universitaria mediante el apoyo a programas de movilidad entre Europa y el resto del mundo durante 5 años con un billón de euros, por lo que se trata del programa Europeo más importante en esta área.
“Tiene como objetivos reforzar la educación superior europea través de la cooperación internacional; mejorar el desarrollo de los recursos humanos; promover el diálogo y entendimiento entre pueblos y culturas, y también promover a Europea como centro de excelencia”.
Para mayor información sobre estos programas o el apoyo que ofrece la Oficina de Programas Internacionales, pueden comunicarse al teléfono 316 1000 extensión, 40010 o escribir al correo opi@ucol.mx {jathumbnail off}