Colima.- La madrugada del sábado 9 de junio, las redes sociales en Colima estuvieron muy activas anunciando un megaoperativo que fuerzas federales llevaron a cabo en la zona norte de la ciudad capital, sin que se diera a conocer de manera oficial de qué se trataba; ayer la Procuradora Yolanda Verduzco señaló que a ella le informaron de la acción pero que no hubo detenidos; este día medios nacionales señalan que el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, «El Azul», era el objetivo y se escapó.
Joaco cortes @Cortesjoaco, señaló a las 01:57 horas, «No es uno, son dos helicopteros #Colima (sic)»; mientras que Norma Arellano @normarella, twitteó: «Dos helicópteros sobrevolando el Norte de Colima capital a las 2AM. Que pasará????».
Así mismo, JuanchoLoLl @_Juuancho, comunicó a través de su cuenta: «@lopezdoriga1 oye compa aqui en colima hay un movimiento raro por el Ex-Glass dos helicopteros y un chorronon d patrullas?? Que pasa compa!?».
Incluso algunos se quejaron de que sólo les ‘espantaron’ el sueño, gabriel colima @gabrieldecolima dijo: «Y así como llegaron, se fueron los dos helicópteros de la ciudad de #colima, nomas espantaron el sueño… Que tiernos para despedirse!!!».
Otros señalaron la presencia de fuerzas federales y Ejército en la zona norte del estado, con un «megaoperativo» y cateos en colonias como Residencial Victoria.
Algunos comentaron que se trató de una fiesta de quince años, a dónde llegó la policía para detener al papá de la festejada, sin embargo, fue hasta ayer que la Procuradora Yolanda Verduzco Guzmán, comentó que tenía conocimiento del operativo, pero que no hubo detenidos.
“Tenía conocimiento que se iban a presentar, no sé ante quienes ni con quienes, solo la coordinación que se da en estos casos cuando lo solicitan las autoridades federales, nos piden el apoyo para servicios periciales y Ministerio Público, en este caso además de requerir anticipadamente y de tenerlos a la mano para en necesidad de dar fe de alguna evidencia o algún indicio estuvimos alerta”.
Verduzco Guzmán expuso que las autoridades federales sólo pidieron datos de algunos probables responsables que trabajan para delincuencia organizada y la PGJE otorgó dicha información ó para que se lograra detención de las personas que ellos tenían como objetivo hacer. “No se hizo ninguna detención”
Se fue «El Azul»
Este día la prensa nacional señala que los elementos de las fuerzas federales ingresaron a la fiesta, separaron a los hombres y a las mujeres, mientras que a los niños los descartaron.
A los adultos les revisaron su identificación oficial, pero luego de percatarse que el capo que supuestamente buscaban había huido, se retiraron, según las fuentes.
De acuerdo con la información disponible, sumaban unos 120 elementos los que iban tras Esparragoza Moreno, miembro del Cártel del Pacífico por quien la Procuraduría General de la República ofrece, desde 2009, una recompensa de 30 millones de pesos, según el acuerdo A/123/09.
Desde 2005, Esparragoza Moreno se convirtió en uno de los principales blancos para autoridades nacionales y extranjeras, en ese año la PGR y el FBI ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
De 63 años de edad, el sinaloense ha estado preso en tres ocasiones por delitos contra la salud, sin embargo, en todos los casos fue absuleto, una de sus capturas ocurrió en 1986 y permaneció siete años en la cárcel.
«El Azul» se ha escabullido de la justicia repetidamente, el 9 de febrero del año pasado, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon un domicilio de la Colonia Jardines del Pedregal, en la Delegación Álvaro Obregón, en su búsqueda, pero se fueron con las manos vacías.
Su nombre ha salido a relucir con las últimas detenciones de los Generales acusados de supuestos nexos con los criminales.
En una de las declaraciones, Sergio Villarreal Barragán, «El Grande», -testigo colaborador de la Procuraduría- señaló que en julio de 2008 el General de División Tomás Ángeles Dauahare se reunió en una residencia de Jardines del Pedregal, donde «El Azul» le presentó al capo Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas».
Derechos Reservados AFmedios
Con información de Terra
{jathumbnail off}