Colima.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Peralta Rivas fue multado con 29 mil 500 pesos, equivalentes a 500 salarios mínimos, ya que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó sancionarlo por haber incurrido en actos anticipados de campaña y promoción personalizada.
La multa también va para el PAN, de acuerdo al resolutivo el IEE aprobado por unanimidad.
El Consejo General del IEE declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador electoral promovido por el Partido Revolucionario Institucional en contra de Peralta Rivas y del PAN, una vez que el ahora candidato otorgó una entrevista a un rotativo de la entidad, el día 23 de abril del año en curso.
Es de recordar que la denuncia fue interpuesta el 26 de abril por el representante suplente del PRI ante el Consejo General del IEE, Hugo Ramiro Vergara Sánchez, y fue radicada ante el órgano electoral con la clave y número de expediente CG-PASE-05/2012.
La sanción consiste en una multa de 500 días de salario mínimo, vigentes en la zona geográfica a la que corresponde el Estado de Colima, equivalentes a la cantidad de 29 mil 540 pesos.
Dicha multa deberá ser pagada en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en un plazo improrrogable de 15 días contados a partir de la notificación de la presente resolución, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 303 del Código Electoral del Estado.
En tanto que por el mismo motivo y por “permitir que Peralta Rivas realizara actos anticipados de campaña”, el Instituto Electoral aprobó sancionar al Partido Acción Nacional con una multa de 200 días de salario mínimo, vigentes en la zona geográfica a la que corresponde el Estado de Colima, equivalentes a la cantidad de 11 mil 816 pesos.
Derechos reservados AFmedios