Propone Martha Sosa que se impulsen valores en el PED

Colima.- La senadora de la República, Martha Sosa Govea, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, propone que en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se impulsen valores como la honestidad y transparencia.

Además pide que se pondere la  modernización, desregulación y simplificación de trámites, calidad, profesionalización  y eficiencia, ya que el gobierno debe de costar lo menos posible, aunque no a base de despedir gente.

Lo anterior durante su intervención en el Taller Síntesis de Propuestas para el PED que organizó la asociación civil Más allá de Partidos y Elecciones (MAPE) que preside Ramón Núñez de la Mora y que contó con la presencia del secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Francisco Ánzar Herrera.

Mencionó que en campaña manejó siete líneas de acción que recogían el sentir ciudadano, mismas que aún tienen vigencia en estos tiempos y que promueven acciones a seguir, para que Colima cuente con un buen gobierno.

Consideró que es muy importante que la autoridad se modernice, porque si bien ya se dieron los primeros pasos en el Registro Público de la Propiedad y la Dirección de Transportes, aún falta mucho por hacer y se debe de ir aún más allá, así como lograr la total profesionalización del gobierno, “y se pueda decir no al amiguismo”.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta señaló que es preponderante que los colimenses cuenten con un desarrollo social con justicia, porque si bien se dice que la ciudad de Colima se está por encima de la media nacional en nivel de calidad de vida; sin embargo, las últimas cifras que se mencionan señalan que existen 160 mil personas que viven en pobreza y de esos, 10 mil sufren de pobreza extrema.

Destacó que hay mucho por hacer en materia de salud, sobre todo, en lo que respecta a los controles internos, no solamente administrativos, sino operativos, debido a que se fue noticia nacional por haber perdidos vacunas contra la influenza, “y más que buscar culpables, hay que ver cuáles son los mecanismos que fallan y que la solución no sea el despedir a una o dos personas”.

Asimismo, la legisladora federal comentó que otra de las vertientes que propone es la de desarrollo humano y participación ciudadana, misma que contempla una capacitación constante a los ciudadanos, así como una mejor relación con los partidos políticos, “porque no podemos, aunque hayamos ganado de mayoría y seamos legítimos, no se debe de menospreciar la manera diferente de pensar y deben de contar con un espacio de expresión”.

Añadió que se tiene mejorar la relación también con las organizaciones civiles, la cual se deterioro enormemente el sexenio pasado, así como con la sociedad, con la idea de que este Plan de Desarrollo sea la síntesis de lo recoja la consulta a la sociedad en general.

“Es muy importante un gobierno conciliador, que no confronte, que no rete a otros actores políticos al decir voy a usar la camisa de mi partido político con los logos mientras haga obra con recursos privados, creo que eso no alienta nada a la conciliación, a la armonía y respeto, pues todos sabemos de que partido somos, es muy importante que el gobernador tome nota de esto, pues aún cuando haga obra con recursos privados sigue siendo el gobernador de todos los colimenses”,  concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí