Un barco ruso con más de 25 mil 500 toneladas de trigo destinado a ayuda humanitaria llegó al puerto cubano de Cienfuegos, en el centro sur de la isla, informó el lunes el embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kamynin.
“La decisión de las autoridades rusas a enviar trigo a Cuba reitera la amistad y la solidaridad que destacan nuestras relaciones bilaterales y evidencian el deseo de Rusia a apoyar al pueblo cubano”, dijo el diplomático.
En declaraciones publicadas en el sitio digital oficial Cubadebate, Kamynin confirmó que en total este año Moscú enviará a La Habana unas 100 mil toneladas de trigo. Cuba y Rusia, dos ex aliados en la Guerra Fría, festejarán en mayo próximo el 50 aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos.
En los últimos años han intensificado sus relaciones económicas y comerciales, y Rusia se unió al grupo de países que apuestan por explotar petróleo en la zona económica exclusiva cubana del Golfo de México.
El presidente ruso Dimitri Medvedev visitó la isla en noviembre de 2008 y su colega cubano, Raúl Castro, viajó a Rusia en enero de 2009.