Esta iniciativa consta en un documento elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Esta propuesta, cuyo objetivo es avanzar en la unión fiscal, será uno de los temas de debate de la próxima cumbre del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el próximo jueves y viernes.
Según el borrador, al que ha tenido acceso Financial Times, los líderes europeos quieren crear un ‘superministerio’ de Finanzas que tendría potestad sobre los presupuestos nacionales y podría incluso modificarlos. Este órgano, además de imponer multas si se incumple el Pacto Fiscal, podría limitar la emisión de deuda.
Estos temas están contenidos en un informe que se presentará en la cumbre, en el que también se esbozan los planes para una unión bancaria y una política.
Así, el documento propone que sea el Banco Central Europeo el encargado de supervisar a todas las entidades, y no sólo las más grandes, permitiendo que tenga la «última responsabilidad» sobre el sector financiero.
«A nivel europeo se creará una autoridad de supervisión bancaria con poderes de intervención sobre todos los bancos», explica el texto, según consigna Expansión.com.
Con información de Iprofesional.com