México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron extirparle a un menor un tumor que pesaba alrededor de 15 kilos, destacando los médicos que nunca se había realizado un cirugía de estas dimensiones en México.
Jesús Gabriel Rodríguez Fernández, un niño de tan sólo dos años, originario de El Compás, Durango, padeció desde las 29 semanas de gestación la formación de un tumor que se ubicaba en el costado derecho, desde la axila hasta la cadera, tumor que poco a poco fue creciendo junto con él, llegando a pesar poco más de 15 kilos, haciendo que un niño que debería pesar 12 kilos, pesara 27.
El tumor no sólo aumentó su peso, sino que debido a que estaba formado por líquido linfático y vascular (sangre), le causó anemia, y repercutió en la movilidad del pequeño.
La cirugía se llevó a cabo el pasado 14 de junio, en el Centro Médico La Raza – IMSS – y duró más de cuatro horas.
Así mismo, informan que en la operación participó un equipo multidisciplinario conformado por diversos especialistas, personal quirúrgico, enfermería, anestesiólogos y de cuidados intensivos, logrando el éxito en la intervención.
Tras la operación el niño fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, en la que permaneció dos días bajo continua vigilancia médica, finalmente el menor sigue su recuperación sin ningún inconveniente hasta el momento.
Con información de agencias
{jathumbnail off}