Michoacán.- En su participación en la plenaria de la 38 Reunión de la Conago, el gobernador Mario Anguiano Moreno junto con 24 mandatarios y siete representantes de mandatarios estatales concretaron importantes acuerdos en temas de seguridad, cultura y protección civil.
Participaron los gobernadores de Michoacán, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Zacatecas.
Además de los representantes de los gobiernos estatales de Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Chiapas y Sinaloa, donde vertieron posicionamientos conjuntos, priorizando la vía del consenso y privilegiando la suma de voluntades políticas.
Referente a la seguridad pública, los mandatarios aprobaron un pronunciamiento en el cual de manera unánime expresaron su disposición para responder con mayor decisión ante los riesgos y amenazas que representan las acciones del crimen organizado para todos los mexicanos.
También expresaron su postura para realizar cambios sustantivos en el modelo policial, con el objetivo de transitar desde un modelo de coordinación hacia un modelo de integración que contemple la conformación de dos fuerzas policiales, una federal y una estatal.
Para ello, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel emitió un pronunciamiento en el cual se respalda al Gobierno Federal en la reunión binacional México-Estados Unidos.
Godoy expresó que es una responsabilidad compartida de ambas naciones buscar soluciones a la diversa problemática que ocasiona la vecindad y el compartir problemas de producción, distribución y consumo de drogas, armas e insumos para actividades delictivas.
En ese sentido, precisó que la actuación aislada de las políticas y fuerzas nacionales es insuficiente, por lo que se requiere mayor coordinación entre ambos países para lograr resultados, en las circunstancias fundamentales que generan las conductas delictivas.
En el combate al narcotráfico, dijo, es preciso actuar todos juntos, sin distingos ideólogos o partidistas. A propuesta del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, los gobernadores de todo el país acordaron solicitar al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que evalúen la disposición de recursos económicos a fin de atender el pago para los ex braceros.
PAGO A EXBRACEROS
El ejecutivo estatal guanajuatense recomendó que de ser viable la obtención de recursos, producto de los ahorros conseguidos a nivel federal, se liquide el pago en una sola exhibición, pero de manera particular se prioricen a aquellas personas que padecen una enfermedad terminal o que sufren una discapacidad severa.
ESTRATEGIA CONTRA LA OBESIDAD
En materia de salud, los mandatarios aprobaron la Declaratoria para la Salud Alimentaria expuesta por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, para lo cual las entidades federativas sumarán voluntades a la Estrategia Nacional Contra el Sobrepeso y la Obesidad, y respaldamos los esfuerzos que se viertan en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 a realizarse en la Ciudad de Monterrey.
PROTECCION CIVIL
Sobre el tema de protección civil, los mandatarios presentes en la sesión ordinaria realizada en la capital michoacana, manifestaron su respaldo a los esfuerzos que desde el seno de la CONAGO se han impulsado por generar un anteproyecto sólido y articulado respecto de la Nueva Ley General de Protección Civil, tratando de responder a nuestra misión de anticipar desastres y atenuar sus consecuencias.
BICENTENARIO
También aprobaron el programa de trabajo de la Comisión Especial de la CONAGO para Conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, presentado por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y a partir del cual, los Titulares de los Ejecutivos Estatales en conjunto, buscamos celebrar el enaltecimiento de la patria en este año.
Mario Anguiano
El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, respaldó la propuesta del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, coordinador de la Comisión de Salud, respecto a la Declaratoria para la Salud Alimentaria “Sumándose a la Estrategia Nacional Contra el Sobrepeso y la Obesidad”.
El mandatario estatal, refirió que el sobrepeso es un problema de carácter nacional por lo que se plantea el enorme reto de modificar las tendencias que van a la alza y que colocan a México en el segundo lugar mundial entre los países con problemas en este ámbito.
En este sentido, el gobernador colimense expuso que recientemente, se presentó en el Estado de Colima la Estrategia Estatal Contra la Obesidad en Escuelas Primarias, cuyo objetivo es articular esfuerzos interinstitucionales para enfrentar las tendencias en el incremento de la población que tiene problemas de obesidad y sobrepeso.
“En Colima tenemos presente esta grave situación y se han realizado esfuerzos de tipo preventivo, con énfasis en los niños que se encuentran entre los 7 los 12 años de edad, por ello, reiteramos nuestro respaldo a esta trascendente declaratoria”, indicó.
En otro orden de ideas, el Titular del Ejecutivo Estatal, apoyó la propuesta del anteproyecto para la nueva Ley General de Protección Civil, que propuso el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, coordinador de la Comisión de Protección Civil.
Propuso que al interior de la CONAGO, se creen mesas de trabajo temáticas para que los estados con recurrencia en desastres similares, compartan experiencias, reacciones y soluciones que agilicen métodos y la aplicación de acciones de colaboración técnica, profesional y humanitaria entre los estados.