Colima.- Al iniciar el recuento de votos de 223 paquetes electorales, el Consejo Distrital 01 del Instituto Federal Electoral no ha encontrado inconsistencias graves y se espera que entre las seis y siete de la mañana de este jueves concluya el computo de la elección presidencial.
Desde las ocho de la mañana de este miércoles, el Consejo Distrital 01 del IFE que encabeza Juan Ramírez Ramos se declaró en sesión permanente, aunque para la madrugada de este jueves estarán en receso mientras se termina el recuento de la votación.
Para ello se hicieron cinco grupos de trabajo en dos mesas y hasta las 23:00 horas de este día ya se llevaban contabilizados 100 paquetes electorales, con la participación de capacitadores y supervisores del IFE, y con el apoyo de los vocales electorales.
Una vez que se concluye el recuento de votos de cada paquete electoral, este se pasa a los capturistas, por el momento no se han dado a conocer cifras oficiales.
En Colima (cabecera del Distrito 1) habrá recuento parcial de 223 paquetes de la elección presidencial y en el distrito II, con sede en Manzanillo, será de 190 paquetes, dando 413 paquetes de un total de 865, lo que representa un 47.7 por ciento.
El cómputo de la elección presidencial se tiene calculado que pueda durar hasta las siete de la mañana de este jueves.
De acuerdo al programa de resultados electorales preliminares, Enrique Peña Nieto de la coalición PRI-PANAL triunfó en la contienda presidencial con 18 millones 727 mil 398 votos; por 15 millones, 535 mil 117 del abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto Josefina Vázquez Mota, del PAN, captó 12 millones 473 mil 106 votos, por un millón 129 mil 108 sufragios de Gabriel Quadri de Nueva Alianza.
Mientras en Colima, Peña Nieto ganó la contienda con 122 mil 315 sufragios, por 99 mil 883 de Vázquez Mota, 67 mil 087 de López Obrador y 4 mil 824 de Quadri.
Sentón por la democracia
Por segunda noche consecutiva, diversos grupos de la sociedad civil como Bios Iguana, Yo soy #132 tuvieron su “sentón por la democracia” en la afueras del Consejo Distrital.
Ahí estuvieron policías estatales para vigilar que las cosas no pasaran a mayores.
La manifestación fue pacífica, los quejosos encendieron veladores, llevaron consignas en cartulinas y un ataúd de cartón en donde mencionaron que “México está de luto”.
Alrededor de las once de la noche los manifestantes se retiraron y anunciaron que este jueves se reunirán a las 17:00 horas en el jardín Libertad, para de ahí marchar de nuevo al Consejo Distrital.
Derechos reservados AFmedios