Colima.- Dentro de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevará a cabo del lunes 9 de julio al 3 de agosto próximo, el segundo ciclo de nebulización en las áreas donde se registra el mayor índice larvario del mosco transmisor del dengue y en las zonas con mayor concentración poblacional en el estado.
De esta manera, el rociado preventivo que comenzó la semana pasada en Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, se integra a este segundo ciclo de nebulización, en donde al igual que se hizo en el primer ciclo, esta fumigación se realizará en cuatro etapas, de tal manera que los mismos lugares considerados serán nebulizados cada semana hasta en cuatro ocasiones.
Este lunes 9 de julio iniciará la fumigación en diversas colonias y fraccionamientos del municipio de Colima, incluyendo La Estancia, y la delegación de Santiago, en Manzanillo. El martes 10, continuará en Colima y comenzará en Villa de Álvarez, además de seguir en Salahua, la zona hotelera y los barrios 2, 3, 4 y 5 del Valle de las Garzas, en Manzanillo.
El miércoles 11, concluirá la fumigación en Villa de Álvarez y seguirá en el puerto, en el barrio 1 del Valle de las Garzas y en colonias y fraccionamientos del poniente del municipio, así como en instalaciones portuarias, el centro de la ciudad y los sectores 5, 6, 7, 8 y 9.
Para el jueves 12, se rociará en las cabeceras municipales de Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc y continuará en Manzanillo, en el centro y zona oriente de la ciudad y puerto y en las comunidades de Colomos, Camotlán de Miraflores, Canoas, Punta de Agua, Jalipa, ejido Francisco Villa, Floreña, Santa Rita, Venustiano Carranza, Nuevo Cuyutlán y San Buenaventura.
Las unidades fumigadoras estarán el viernes 13 en las comunidades porteñas de Charco, Marabasco, El Chavarín, Centinela, Emiliano Zapato, La Ciénega, Colimilla, aeropuerto Playa de Oro, El Naranjo y La Central; además, en la cabecera de Minatitlán y la comunidad de Paticajo.
Durante las siguientes tres semanas, las unidades fumigadoras realizarán el mismo recorrido y en el mismo orden que realizan esta semana, por lo que se recomienda abrir puertas y ventanas y tapar los alimentos cuando se lleve a cabo esta fumigación.
Con este primer ciclo de nebulización se contribuye al cumplimiento de la meta de bajar la incidencia de casos este año en un 10 por ciento respecto del año pasado y reducir en un 50 por ciento el número de colonias con alto riesgo de densidad de moscos y larvas. BP
{jathumbnail off}