La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), señaló que las playas del litoral colimense se mantienen limpias y no representan riesgo para la salud de los bañistas en este período vacacional, ya que se encuentran muy por debajo de los parámetros de riesgo establecidos por la normatividad sanitaria vigente.
De 174 muestras de agua de mar analizadas, el resultado de la máxima media geométrica obtenida en esta ocasión fue de 74.40 enterococos como el número más probable detectados en 100 mililitros, cuando el límite en este sentido es de 200 enterococos, agregó.
El secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, dijo que verificadores sanitarios de la COESPRIS tomaron seis muestras de agua de mar en cada uno de los 29 puntos establecidos para el efecto en las 13 playas más concurridas de los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo.
Recomendó que si alguna persona llegara a presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, acuda de inmediato al médico del hotel donde se encuentre hospedado o al centro de salud más cercano, en donde se le prestará la atención médica adecuada.
Asimismo, añadió que las personas que presenten dichos síntomas no deben automedicarse ni iniciar su viaje de regreso a su lugar de origen sin consultar a un médico.
El funcionario estatal indicó que los vacacionistas deben procurar alimentarse sanamente y mantenerse alerta a su propia condición de salud, ya que las enfermedades gastrointestinales también pueden tener su origen en alimentos o bebidas descompuestas o contaminadas.
Para cualquier aclaración sobre estos riesgos para la salud, comentó que las personas pueden recibir orientación o asesoría en los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527).
{jathumbnail off}