Colima.- En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron por unanimidad otorgar del 60 al 100 por ciento de descuento en multas y recargos a quienes paguen impuesto predial durante los meses de junio a diciembre del presente año, por lo que se reformaron las Leyes de Hacienda de los 10 municipios del Estado.
El Decreto fue presentado en tribuna por los Diputados Rigoberto Salazar Velasco y Juan Maldonado Mendieta, el cual establece la condonación del 100 por ciento en los meses de julio y agosto; el 80 por ciento, en los meses de septiembre y octubre; y del 60 por ciento en noviembre y diciembre, todos del ejercicio fiscal 2012.
El programa de recaudación fiscal que se deberá aplicar a la generalidad de los contribuyentes del Estado con el objeto de hacer extensivo, general, proporcional y equitativo a todos los contribuyentes que se encuentren en la misma situación de hecho.
Con esta medida se estarán concediendo facilidades a los sujetos de este gravamen que por diversas razones no les ha sido posible cubrir de manera oportuna los pagos correspondientes a ese concepto, siendo en muchos de tales casos la falta de liquidez lo que ha motivado dicho rezago, por lo que es de considerarse que esta medida constituirá un aliciente para generar mayores ingresos a la hacienda pública de los municipios.
En este contexto el Diputado Rigoberto Salazar Velasco, Presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización de los Recursos Públicos, manifestó que con la finalidad de ayudar a las familias que por una u otra razón no han podido pagar el impuesto predial.
“En el entendido que este impuesto se hace de forma anual y quienes lo hacen pagando de forma anticipada ya hay beneficios que hemos autorizado con descuentos al monto total de ese impuesto que van del 14, 12 y 10 por ciento”, puntualizó el legislador local.
Salazar Velasco, agregó que con los descuentos que ha aprobado el Congreso y en comparación al Ejercicio Fiscal 2010, el año pasado los ayuntamientos lograron obtener 45 millones de pesos más en su recaudación.
Explicó que en el mes de enero a septiembre del 2011, los ayuntamientos lograron incrementar su recaudación considerablemente, poniendo como ejemplo los municipios de Colima que captó 6 millones 835 mil pesos más, Manzanillo logró obtener 24 millones de pesos más, Villa de Álvarez incremento 10 millones de pesos y Tecomán captó 2 millones 422 mil pesos más, expresó que estos resultados comprueban que esta medida beneficia a los ciudadanos.
Derechos reservados AFmedios