Especialistas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado sostienen que la donación de sangre es un acto seguro, por lo que no se presentan consecuencias o riesgos en la salud tales como subir de peso, quedar anémicos o débiles e incluso no afecta la vida sexual del donante.
Señalan que quien done tiene la certeza de que su sangre será examinada para descartar cualquier enfermedad y pueda llegar a quienes así lo requieran.
Los especialistas desmienten el mito de que donar sangre genera sobrepeso en el donante ya que lo único que se pierde en el proceso de donación es volumen, pero éste se recupera en las primeras ocho horas tomando líquidos, al igual que la recuperación celular se consigue con una buena alimentación.
El instrumental que se utiliza en el Banco de Sangre es esterilizado, nuevo e incluso se abre al momento en el que el donador entra a la sala de sangrado, brindándole así la seguridad de que se sigue un proceso seguro, además de que, en caso de que no complete la unidad, la bolsa es desechada.
Si una persona, al momento de donar sangre se pone nerviosa no se le permite completar el proceso, ya que podría tener alguna alteración más seria e incluso llegar a desmayarse por el exceso de nerviosismo.
Finalmente los especialistas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, indicaron que la sangre no se comercializa, no se vende, y se cumple lo contemplado en la Constitución Política y en la Ley General de Salud por lo que se garantiza el uso de sangre cien por ciento segura.
{jathumbnail off}