Colima.- La fórmula para asignar diputados plurinominales aplicada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, es la dispuesta por el Código Electoral del Estado, misma que fue aprobada por el Congreso Local el 29 de febrero y no fue impugnada por partido político alguno.
Al someter la asignación de los legisladores de representación proporcional a discusión del Consejo General del IEE, los consejeros electorales Guillermo Navarrete Zamora, Edgar Badillo Medina y Salvador Ochoa Romero, coincidieron en señalar que el acuerdo respeta de manera cabal las disposiciones contenidas en el Código Electoral.
El Consejo General del IEE asignó las nueve diputaciones por la vía plurinominal, de las cuales cuatro son para el PRI y para el PAN, PRD, PT, PANAL y PVEM, una respectivamente.
En ese sentido, el consejero Edgar Badillo mencionó que el pasado 29 de febrero, el Congreso del Estado legisló para regular el sistema de asignación de diputados por el principio de representación proporcional, mediante la reforma al artículo 259, del Código Electoral del Estado de Colima, para quedar como actualmente lo establece esa norma.
Recordó que en esa sesión del Congreso del Estado, cuando fue sometido a discusión el dictamen correspondiente, según consta en el Diario de Debates, el diputado y dirigente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña, hizo uso de la voz, para señalar que la fórmula por aprobarse no garantiza una verdadera pluralidad en la integración de los órganos políticos, lo que propiciaría el predominio de una fuerza política.
“Es claro que la fórmula de asignación de diputados por el principio de representación proporcional no es del agrado del PAN, como lo expresó públicamente el dirigente estatal de ese instituto político el 29 de febrero, incluso esa fórmula podría no agradar a los consejeros generales del Instituto Electoral del Estado; sin embargo, esa es la fórmula vigente y este que es un organismo de legalidad, debe sujetarse a ella”, mencionó Badillo Medina.
Asimismo, señaló que el decreto con la reforma al Código Electoral en su apartado de la fórmula de asignación de plurinominales, no fue controvertido en ninguna instancia jurisdiccional por partido político alguno.
Por su parte, el consejero presidente del IEE, Guillermo Navarrete Zamora, dijo que el acuerdo aprobado es apegado totalmente a lo establecido en el artículo 259 del Código Electoral del Estado, que dice: “en una segunda ronda, si hay diputaciones por repartir, se realizará la asignación por cociente de asignación en base a la votación restante de cada partido político, iniciando con el partido que haya obtenido el mayor porcentaje de votación efectiva”.
Destacó que los artículos 256 al 262 del Código Electoral del Estado, establecen la fórmula de asignación y constituyen derecho positivo y vigente, “y este órgano electoral está obligado a actuar bajo un principio rector, que es el principio de legalidad, y esta fórmula está consignada en un precepto legal que tiene plena vigencia”.
Finalmente, el consejero electoral Salvador Ochoa Romero, señaló que la nueva legislación electoral estatal, hace posible la pluralidad en la representación proporcional del Poder Legislativo, pues de los ocho partidos representados ante el Consejo General del IEE, solamente dos no están en la repartición de plurinominales”.
Derechos reservados AFmedios