Una investigación de la BBC puso a prueba la efectividad de la publicidad en Facebook concluyendo que es posible que las empresas estén gastando grandes sumas de dinero en vano.
La prueba consistió en crear el perfil de empresa imaginaria en la red social bajo el nombre VirtualBagel y en contratar anuncios diseñados para que la gente añadiera un «me gusta».
En 24 horas, VirtualBagel tenía mil 600 «me gusta», a pesar de que la página no ofrecía productos ni ningún contenido interesante.
Un 75 por ciento provenían de personas de El Cairo, en Egipto, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. El resto eran de India, Indonesia y Filipinas.
Pero escudriñando un poco más, se comprobó que muchas de las personas que gustaron de la página no eran quien decían ser.
Un caso flagrante es el de un usuario llamado Ahmed Ronaldo, quien decía ser un empleado del Real Madrid y cuya foto de perfil era la del futbolista Cristiano Ronaldo. A
Ahmed le gustaban también otras 3 mil páginas.
Según un experto en seguridad, algunos de los perfiles que dieron su «me gusta» a la página parecían ser «falsos perfiles» manejados por programas informáticos diseñados para distribuir correo basura.
Publicidad bajo lupa
La cuestión es que los «me gusta» están muy bien considerados en los departamentos de marketing de las grandes marcas.
Una de las razones es que cuando un usuario aprieta el botón de «me gusta» la empresa puede publicar sus noticias en su muro, así como enviarles mensajes e incluso alertar a sus amigos sobre su conexión.
Facebook genera dinero precisamente cobrando a las empresas una tarifa por publicidad diseñada para atraer nuevos «me gusta». Algunas compañías han llegado a atraer millones.
Sin embargo, un consultor de marketing contactado por la BBC advirtió a los clientes que sean cautos a la hora de estimar su valor.
La gran mayoría de ventas de Facebook proceden de la publicidad y su efectividad se reflejará en los resultados financieros que se espera se publiquen el próximo 26 de julio, el primero de estos reportes desde su entrada a bolsa.
Amigos sospechosos
Facebook dijo a la BBC que Tinmouth lanzó publicidad a una audiencia global sin especificar un grupo objetivo. «Nunca recomendamos a nadie que lleve el negocio de ese modo», añadió el portavoz de la red social.
Pero la BBC también habló con un ejecutivo de marketing en redes sociales de una de las mayores firmas del Reino Unido, quien dijo ser cada vez más escéptico acerca del valor de la publicidad de Facebook.
«Cada inversión realizada en publicidad de Facebook nos ha traído escasos ingresos por ventas», explicó.
El ejecutivo, quien no quiso que se le nombrara, añadió que su compañía descubrió que podía aumentar su conexión con los clientes a través de la red social sin utilizar la publicidad.
«Los seguidores que consigues a través de la publicidad pueden no ser genuinos, y si lo son ¿Son gente que se relacionará con la marca?». La respuesta, cada vez más parece ser no», apuntó.
«No hemos visto evidencias de que sea un problema significativo», dijo por su parte un portavoz de Facebook a BBC. «Ninguno ha sido advertido por la gran cantidad de anunciantes que están disfrutando de los resultados positivos obtenidos tras el uso de Facebook».
«Todas estas compañías tienen acceso a los análisis de Facebook que les permite ver las identidades de la gente que gusta de sus páginas».
«Un porcentaje muy pequeño de usuarios abre cuentas usando pseudónimos pero esto va contra nuestras reglas y usamos sistemas así como reportes de usuarios para detectarlo», finalizó.
Información de Semana.com