En turnos subsecuentes para cubrir las 24 horas del día, el personal se encuentra atrincherado desde el pasado jueves en el sótano del órgano jurisdiccional, con el objetivo de concluir su tarea a más tardar el viernes y turnar los casos a los magistrados.
Afuera, frente al acceso principal del TEPJF, policías federales y locales mantienen un discreto cerco de seguridad, mientras a 50 metros de ahí acampa un grupo de manifestantes inconformes con el cómputo de los comicios del pasado 1 de julio.
Selladas en sus lugares de origen, las cajas con los recursos de impugnación y las actas de cómputo comenzaron a llegar el fin de semana y se apilan en el área del estacionamiento subterráneo habilitada para la recepción, digitalización e integración de los expedientes.
Al menos 10 elementos de la Policía Militar y otros tantos de la Policía Federal se mantienen en guardia permanente para evitar cualquier sustracción de documentos.
Observan cómo el personal distribuido en ocho “líneas de producción” abre los paquetes, verifica los juicios de inconformidad, separa y numera las actas de cómputo y escrutinio, e integra los expedientes que alternadamente se turnarán a los siete magistrados del TEPJF.
Hasta el mediodía de ayer se habían recibido 200 de las 355 impugnaciones a la elección presidencial presentadas por los partidos de la coalición Movimiento Progresista en diversos distritos electorales del país o por alguno de los partidos integrantes de esa alianza a título individual.
Adicionalmente, partidos y candidatos interpusieron alrededor de 110 juicios de inconformidad contra la elección de diputados federales y 20 o 25 más contra la elección de senadores, aunque estos casos serán resueltos en primera instancia por las cinco salas regionales del organismo.
El TEPJF puso este fin de semana en operación la sala de prensa que permitirá a 594 reporteros acreditados dar seguimiento en tiempo real a las sesiones que en su momento sean convocadas para resolver las impugnaciones de las fuerzas políticas.
De acuerdo con el último corte, 126 medios de comunicación, 81 nacionales y 45 internacionales, solicitaron acreditaciones para la cobertura informativa de la fase final del proceso electoral 2012.
La Sala Superior del Tribunal deberá resolver a más tardar durante la primera semana de agosto los recursos relacionados con la elección de diputados y senadores que lleguen a sus manos, mientras el plazo para la calificación de los comicios presidenciales vence el 6 de septiembre.
El vencedor definitivo de la contienda recibirá aquí su constancia de presidente electo, una vez que sean desahogadas las 355 impugnaciones distritales y la demanda de invalidez total de la elección del 1 de julio.
Con información de Milenio