Colima.- El Congreso del Estado pidió en voz de la diputada priísta Mely Romero Celis extender en un mes más el pago del impuesto de la tenencia.
La fecha para el pago de este impuesto vence el próximo 31 de marzo, pero la iniciativa de Ley que presentó la priísta contempla extender en un mes más este pago.
Hoy en sesión se presentó al pleno y se aprobó, por lo que se extiende la fecha límite para hacerse el pago.
Romero dijo que este pago anteriormente era federal, por lo que no se podía modificar la Ley de Hacienda para otorgar esta extensión en el pago.
“Pero ahora si se puede hacer, y la iniciativa va en ese sentido, el plazo para pagar de manera ordinaria era enero, febrero y marzo, a partir de abril ya se contemplaba generar multas, recargos y todo lo demás”, señaló la priísta.
De mayo en adelante generará recargas el no pagar el impuesto.
Con la aprobación de la iniciativa se beneficiarán tanto los ciudadanos como la Secretaría de Finanzas quien a la fecha ha recaudado un estimado de 60 por ciento del total del padrón vehicular, es decir 120 millones de pesos.
Se trata de lograr un mayor porcentaje de personas que paguen el impuesto con lo que se estima obtener 20 millones adicionales y el estado podrá participar en la bolsa de recaudación federal y con ello va tener mayor acceso de participación en el 2011.
“Esta es la iniciativa en términos resumidos ampliar un mes el pago de la tenencia, sólo este y no el holograma y este sería una valoración adicional, porque el holograma es más un esquema de control que un impuesto en si y lo que se busca es dar un estímulo en el pago del impuesto”, dijo.
Para el holograma ya se viene trabajando en una iniciativa que contempla descuentos en una parte de accesorios.
Derechos Reservados AFMEDIOS