El director de Protección Civil en el Municipio de Colima, Enrique Morales Novela, señaló la importancia de que al interior de cada hogar se diseñe un esquema básico para que cada uno de los integrantes de la familia sepa qué hacer ante alguna emergencia.
Indicó que es precisamente en el hogar donde muchas familias no saben cómo actuar en caso de algún peligro, y esto ocurre por la falta de planeación, por lo que exhortó a todas las familias a platicar y realizar diversos simulacros para que cada miembro sepa qué hacer en determinado momento.
Mencionó que si alguna familia desea que se le diseñe un esquema de evacuación o si tiene algún equipo que considere pudiera ponerla en riesgo, puede llamar a Protección Civil Municipal para que sea revisado.
Morales Novela dijo que es muy común que algunos tanques estacionarios o mangueras para el gas por el uso ya no funcionan correctamente y ello ocasiona problemas de fuga del combustible, por lo que han sido requeridos para ir a revisar esas instalaciones y hacer las recomendaciones pertinentes.
Por otra parte, el director de Protección Civil aseguró que en el caso de la infraestructura de las escuelas de educación básica, son seguras, ya que continuamente son revisadas de manera minuciosa.
Apuntó que en muchas ocasiones se hacen recomendaciones y se da seguimiento para verificar que efectivamente se lleven a cabo, de ahí que las escuelas son un lugar seguro en caso de riesgo.
Por otra parte, dio a conocer que en breve tomarán protesta los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, quienes avalarán y darán respuesta inmediata a las emergencias que pudieran registrarse.
Mencionó que este consejo estará presidido por el alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, el secretario del Ayuntamiento, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil.