Colima.- De los diez municipios que constituyen el estado de Colima, solo cinco cuentan con un Atlas de Riesgos a través del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), sin embargo varios ya necesitan actualizarse porque datan del 2006, como es el caso de la zona conturbada de Colima y Villa de Álvarez.
«Hemos venido trabajando desde el 2006 con los diferentes ayuntamientos, primero exponiéndoles cuál es la normativa, cómo se puede acceder a este programa, y tratando de concientizarlos de la importancia que tiene que cada municipio cuente con su atlas de riesgos», expresó el delegado de la SEDESOL en Colima José Luis Núñez Murillo.
Mencionó que los primeros que aprovecharon el programa fueron Colima y Villa de Álvarez en 2006, después Tecomán y Armería en 2011, y finalmente Manzanillo en 2012, que fue complementado luego de la afectación del huracán Jova en octubre del 2011.
«Con el resto de los municipios estamos trabajando para ver cuándo tienen recursos para entrarles, este programa les pide que pongan el 35 por ciento y el PRAH pone el 65 por ciento», señaló el funcionario federal.
Refirió que el costo de este trabajo es de aproximadamente un millón de pesos, los municipios tendrían que aportar aproximadamente 350 mil pesos.
Los municipios pendientes son Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc, Minatitlán e Ixtlahuacán.
«Todos tienen riesgos, según un estudio, uno de los estados que mas riesgos tiene es Colima, pero es todo el estado, primero porque le pega marejadas, tormentas tropicales, temblores, erupciones, por todos lados nos pega, yo creo que todo esto tiene que incidir en el riesgo del estado», expresó.
Núñez Murillo estableció que el Atlas de Riesgo no solo sirve para prevenir riesgos, sino que es un factor importantes que debería tomarse en cuenta en los planes de desarrollo municipal, para evitar asentamientos en zonas de riesgo.
El delegado señaló que el gobierno del estado ya trabaja en un Atlas de Riesgos hidrometeorológicos, en la zona conturbada de Colima y Villa de Álvarez, principalmente pero también se incluyen Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc.
«Ese es uno, pero hay otro que se pretende hacer a nivel de todo el estado y ese debiera tomar en cuenta los Atlas de Riesgo de cada municipio y hacer un mapa y un Atlas de todo el estado y complementar», expresó.
Agregó que los esfuerzos que se hagan son pocos, porque por más que se prevenga un riesgo siempre hay la posibilidad de un accidente, lo que se busca es tener las mejores herramientas para dar respuesta pronta y eficaz.
Núñez Murillo dijo que es importante que la gente también esté consciente de que debe aportar y contribuir elaborando sus planes familiares. Se pronunció porque la información de estos Atlas sea pública, para que la gente pueda consultarla y conocer qué riesgos hay y dónde se ubican para saber qué hacer.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) muestra en su página de internet un sitio en el que se publican los atlas de riesgos de varios municipios http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=120&Itemid=213
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}