Sergio Cervantes Rodriles presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) mencionó que la inseguridad es una de las amenazas que más influyen actualmente en el salvaguardo de la integridad personal y del patrimonio, por lo que alerta a sus agremiados y emite una serie de sugerencia para promover la cultura de la autoprotección.
En un comunicado que emite el dirigente nacional, señala que se hace necesario adquirir diversos conocimientos que permitan defenderse, minimizando el riesgo e incrementando la tranquilidad.
“No existe en la actualidad, valor más grande que el gozar de la tranquilidad que nos ofrecen los conocimientos, donde existe una máxima que establece ‘Es más importante saber que hacer aun cuando no lo necesite, a necesitarlo y no saber que hacer’”.
Cervantes Rodriles refiere que la CANACINTRA, ha establecido contacto con la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad que preside Carlos Sainz Luna, y conjuntamente se han integrado unos consejos y recomendaciones, mismos que se encuentran dentro de la homologación mundial de medidas de seguridad establecidas para el salvaguardo personal y patrimonial, buscando con esto crear mecanismos de ayuda y apoyo a todos los agremiados.
Los temas a los que se refieren estas alertas son: traslados en vía pública, robos en el hogar y lugares públicos, incendios en casa, robos en viajes, inundaciones, accidentes de tránsito, amenazas, drogas, zonas de alto riesgo, entre otros.
Precauciones para minimizar el riesgo de delitos en su casa
- La instalación de dispositivos electrónicos de alarma dará mayor seguridad a su vivienda. Consulte establecimientos especializados.
- Instale una puerta blindada o una puerta normal con dos puntos de cierre como mínimo y sin hueco entre la puerta y el marco.
- Refuerce la parte de la bisagra con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan apalancar.
- Coloque en la puerta una mirilla panorámica e instale una luz en el rellano de la escalera. No abra la puerta a nadie sin mirar antes por la mirilla.
- Ponga en todas las ventanas y balcones persianas con cerrojos interiores.
- Proteja con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes.
- Preste especial atención a las ventanas y terrazas cercanas a lugares por los que se pueda trepar con facilidad. Los arboles pueden ser un elemento utilizado para el acceso a su vivienda.
- Pida a los empleados de empresas de servicios que se identifiquen, y caso de duda, llame a la empresa para su comprobación, pero no utilice el número de teléfono que conste en la tarjeta del empleado.
- No accione el portero automático sin saber quien llama, pues compromete Vd. la seguridad de todos sus vecinos.
- No confíe demasiado en los perros como elementos de disuasión de los ladrones; son fáciles de engañar.
- No cierre los armarios y cajones para evitar roturas innecesarias.
- El talonario de cheques no debe estar al lado de documentos que tengan su firma.
- No tenga mucho dinero en casa, alhajas, u objetos de valor.
- Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias.
- Haga un inventario de sus efectos personales, indicando marca, tipo, y número de fabricación y procure marcar los objetos de valor.
- Lleve consigo pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito.
- No comente su proyecto de viaje o vacaciones con personas desconocidas.
- Haga uso de todas las medidas de seguridad de que disponga aunque sólo se vaya a ausentar por poco tiempo.
- No baje totalmente las persianas cuando se vaya de vacaciones.
- Deje encargado a alguien, cuando se ausente de su casa durante un cierto tiempo, que recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule.
- Si el periodo de ausencia es largo, instale un temporizador que encienda las luces, radio y televisión durante pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo.
- La existencia de ropa tendida puede indicar la presencia de personas en la vivienda.
- Deje un teléfono de contacto cuando se encuentre de vacaciones.
- Nunca deje en la puerta una nota que informe de su ausencia.
- No deje la llave debajo del felpudo o en lugares al alcance de desconocidos.
- Si pierde o le son robadas las llaves, cambie de cerradura. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada.
- Presencie siempre la reproducción de las llaves.
{jathumbnail off}