«El 74 por ciento de los internautas mayores de edad hace uso de servicios bancarios en línea»: AMIPCI

En conferencia de Prensa celebrada en el Club de Industriales de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) dio a conocer los resultados de su Estudio de Banca Electrónica 2012. Entre sus principales resultados, este estudio arroja que se incrementó en un 5 por ciento la proporción de usuarios de Internet bancarizados respecto de 2011, y que el 74 por ciento de ellos usa algún tipo de servicio bancario en línea.

Al hacer la presentación del estudio, Jorge Sánchez Barceló, vicepresidente de Banca Electrónica de la AMIPCI, dijo que en esta ocasión el estudio presenta novedades, como una medición más detallada del empleo de la banca móvil, así como del uso de la banca en línea para transacciones de comercio electrónico, y en este mismo apartado, sobre el empleo de nuevos medios de pago. “El uso de la Banca Móvil ha tenido un crecimiento en México más acelerado que el que mostró la Banca en Línea en sus inicios. Nueve de cada 10 mexicanos poseen un teléfono celular, y esto impulsa el empleo de los servicios financieros en línea”, aseguró.

En cifras generales, el Estudio de Banca Electrónica 2012 de AMPICI ofrece un resumen de los datos sobre el uso de la banca en línea entre los internautas nacionales. De un total de 40.6 millones de usuarios de Internet en el país, el 64 por ciento son mayores de edad, y el 52 por ciento poseen algún tipo de producto bancario (tarjetas de crédito o débito, cuentas de cheques, de nómina, seguros de auto, seguros médicos, entre los principales). El 42 por ciento visita portales bancarios y el 29 por ciento realiza transacciones en línea, en una proporción de 2.1 cuentas por usuario.

La edición 2012 de este análisis, cuya elaboración se realizó bajo el patrocinio de Anzen Soluciones y Everis, estuvo a cargo de Elogia, y destaca las siguientes cifras sobre el consumo de transacciones financieras en línea:

Del total de entrevistados para el estudio, más de la tercera parte son usuarios de la banca desde hace más de 7 años; el 35 por ciento entre 3 y 6 años, y, finalmente, el 31 por ciento usa servicios bancarios entre menos de un año a dos años.

Entre las principales razones expuestas por el 26 por ciento de los usuarios que han decidido no usar la banca en línea, están las siguientes: el 53% prefiere acudir a una sucursal, el 43 por ciento declara que no considera suficientemente segura la banca electrónica; el 24 por ciento está en desacuerdo con el cobro de las comisiones, y el 19 por ciento no lo hace por usar computadoras compartidas. Otras razones de menos peso son: el 15% dice no necesitar el servicio en línea; 12% lo considera difícil de usar y un 11% le parece complicado el proceso de registro.

El apartado sobre los hábitos de los usuarios de la banca en línea, indica que el 39 por ciento de los internautas que respondieron el estudio dijeron ser usuarios de la banca en línea desde hace más de 3 años, contra un 35 por ciento que la usa desde hace más de 3 años, y el 67 por ciento hace uso de la banca en línea al menos una vez por semana.

Sobre los productos bancarios más recurrentes entre los usuarios, el 35 por ciento de los usuarios posee cuenta de nómina, el 27% una cuenta de ahorros, el 18% una tarjeta de crédito, y el 17% cuenta de cheques.

Al cuestionar a los entrevistados sobre el lugar de conexión para realizar transacciones bancarias, aunque predomina el hogar y el trabajo con 86 y 52 % respectivamente, destaca un fuerte incremento de usuarios que emplean sus dispositivos móviles para la conexión a sus bancos, con un 20 por ciento.

Entre las principales actividades que realizan, 6 de cada 8 usuarios emplean los servicios de banca electrónica para realizar pagos de servicios; 55% realiza traspasos entre sus cuentas y la mitad hace transferencias a terceras personas en el mismo banco. Asimismo, un 49 por ciento hace transferencias a otros bancos y el 48% paga sus tarjetas de crédito.

En proporciones menores al 20 por ciento aparecen actividades como la compra de productos, pago de impuestos federales y locales, así como el consumo de información que consideran útil en sus portales bancarios.

La presentación de los datos del estudio estuvo a cargo de Renato Juárez, Vicepresidente de Estudios de Mercado de la AMIPCI, quien destacó que el nivel de confianza en los servicios bancarios en línea expresado por los usuarios es muy alto: el 85 por ciento de quienes realizan transacciones en línea se sienten satisfechos o totalmente satisfechos con los servicios recibidos, cifra que contrasta con el 6 por ciento que se declara parcial o totalmente insatisfecho. Proporción similar, (un 86%) declara que recomendarían la banca en línea a colegas y amigos. “Estas cifras son muy relevantes por que permite saber que los niveles de atención al cliente y de seguridad en la banca electrónica mexicana generan confianza en los usuarios y los estimulan a usar recurrentemente los servicios”, dijo Juárez.

En el apartado en el que se detalla el uso de la banca móvil, el estudio indica que el 44 por ciento de los internautas que acceden a la banca en línea mediante algún tipo de dispositivo móvil, lo hace a través de tabletas electrónicas, y el resto a mediante teléfonos celulares con diversos sistemas operativos. Igualmente, el 43 por ciento de los usuarios de la banca móvil accede ya mediante las apps que su banco ofrece para tal efecto, mientras que el 46% lo hace mediante el navegador de su dispositivo, y el 11 por ciento mediante mensajes SMS en su teléfono celular.

El estudio da seguimiento al tema de la seguridad, un elemento indispensable para generar confianza en los usuarios. En este aspecto, destaca que un 69 por ciento emplea antivirus actualizado para protegerse de los riesgos en las transacciones; un 60 por ciento usa dispositivos de claves electrónicas, 55% usa firewall en su computadora y el 45 % emplea software anti spam.

A la pregunta sobre quién es el responsable de la seguridad de las transacciones, el estudio hace notar que se ha reducido la proporción de usuarios que consideran responsable sólo a los bancos, contra un 68% que considera que la seguridad es una responsabilidad compartida entre el banco y el usuario. En consecuencia, el 93% de los internautas define el no compartir sus claves como la medida de seguridad más importante para utilizar su banca por internet.

Esta edición del estudio de Banca Electrónica de AMIPCI incluye un apartado sobre comercio electrónico y servicios financieros. Al comentar este punto, Sanchez Barceló dijo que “la oferta de medios de pago diferentes a las tarjetas de crédito abren una enorme posibilidad de crecimiento del comercio electrónico para llegar a una masa crítica de clientes, que de otra forma no hubieran accedido a los productos bancarios en línea”. Resaltó que “es por esto que es sumamente importante saber cómo han ido creciendo y se comportan hoy estas nuevas formas de pago”.

El estudio indica que 3 de cada 10 internautas han adquirido productos o servicios financieros por Internet; el 44 por ciento adquirió Tarjetas de Crédito, 37% contrató Seguros; el 19% alguna modalidad de Crédito y 14% Inversiones. Esta última cifra es significativa, ya que representa un crecimiento de 3% respecto del 2011.

En el segmento del comercio electrónico, se preguntó a los usuarios si habían realizado compras usando la banca por internet, esto es, sin emplear una tarjeta de crédito, sino mediante transferencias electrónicas al proveedor. El dato que arroja este reactivo es de suma relevancia: 62% de los internautas dijeron haber adquirido algún producto o servicio por este procedimiento. El método de pago más común fue la transferencia directa de recursos (77%) y el resto a través de intermediarios como Pay Pal (51%), MercadoPago (28%), y DineroMail (6%), entre los más comunes.

Este resultado permite observar cómo los métodos de pago alternativos a la tarjeta de crédito avanzan firmemente entre los usuarios y se han convertido en una opción frente a quienes no poseen tarjeta de crédito, o prefieren realizar pagos en efectivo.

Al finalizar su presentación, el Sánchez Barceló indicó que el reto para la banca es romper el paradigma de la realización de transacciones electrónicas. “Las cifras de este estudio nos dicen que una vez que un cliente conoce y disfruta los beneficios de administrar sus cuentas a través de la banca electrónica, en su mayoría la sigue utilizando”.

Agregó: “Este paradigma lo romperemos con una estrategia integral, brindando al usuario información y herramientas necesarias para que cada día se sienta mas cómodo, seguro y le demostremos las grandes ventajas de realizar operaciones bancarias electrónicas”.

Posteriormente a la presentación del Estudio, se realizó una mesa redonda, en la que participaron especialistas de la industria de Anzen Soluciones y Everis, las empresas patrocinadoras del estudio para analizar las cifras y ofrecer algunas reflexiones sobre el futuro de la Banca en Línea en el país.

Los participantes de la mesa redonda fueron Danny Weber, Director General de Anzen Soluciones y Fernando Veytia, Director de Banca en la Práctica de Business Consulting de Everis, además de los presentadores del estudio, Jorge Sánchez Barceló, VP de Servicios Financieros y Renato Juárez, VP de Investigación, ambos por parte de la AMIPCI.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí