La tormenta tropical ‘Helene’ se aproxima a las costas de Veracruz

La tormenta tropical Helene tocará tierra en las costas mexicanas del este en las próximas horas, generando lluvias y vientos intensos en el área que aún se recupera del huracán Ernesto.

Según el último reporte de Protección Civil federal, Helene ingresará por la costa de Veracruz.

Durante la mañana de este sábado, la tormenta se ubicaba a 10 kilómetros de tierra, al norte de Cabo Rojo, Veracruz, y con un desplazamiento de 11 kilómetros por hora (km/h) hacia la costa, con vientos de 85 km/h que aún no alcanzan el nivel de huracán.

Su cercanía con las costas mexicanas ha generado una alerta roja para el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, según el Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gobernación.

La alerta roja indica que la población debe mantenerse en resguardo total y las autoridades estarán en reunión permanente para evaluar acciones.

En tanto, el Servicio Meteorlógico Nacional dijo que Helene generará “lluvias fuertes, viento fuerte y oleaje elevado sobre el litoral de Veracruz y Tamaulipas, sus bandas nubosas cubren los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Distrito Federal”.

El jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, José Llanos Arías, dijo que se esperan fuertes rachas de viento en el municipio de Tamiahua, al norte de Veracruz.

“De ser ahí donde impacte, el viento podría estar alcanzando velocidades sostenidas de 85 km/h, y rachas superiores a los 100 km/h, con oleaje de dos a tres metros y lluvias significativas desde el Pánuco, hasta el Tecolutla con valores puntuales por arriba de los 100 a los 150 milímetros e incluso no se descartan algunas lluvias puntuales por arriba de los 200 milímetros en la cuenca del Pánuco”, explicó.

Se prevé que el sistema se intensifique antes de impactar al norte de Veracruz o el sureste de Tamaulipas en el transcurso de este sábado.

“Tenemos que darle seguimiento a este sistema porque puede cambiar la zona de impacto y aquí lo importante es ver las zonas que pueden verse afectadas por viento, oleaje y lluvias».

El funcionario de la Conagua explicó que se vigilan los ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona sur del estado y se toman previsiones desde el Pánuco hasta Nautla, en el Golfo de México.

Con inforamción de CC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí