Hace Calderón llamado a terminar con “bullying”

El presidente Felipe Calderón afirmó que si se quiere erradicar la violencia del país debe empezarse por desterrar la violencia desde el seno familiar y en las escuelas, al pedir a infantes, padres y profesores no tolerar el “bullying”.

Al dar inicio al ciclo escolar 2012-2013, dijo: “Es bien importante rechazar las prácticas de burla, de violencia, de ‘bullying’ contra sus compañeros. Y si ustedes lo sufren no duden en decirles a sus padres, maestros, y a los maestros les pido que no permitan, que no toleren que se violente a una alumna o a un alumno de palabra, o físicamente menos. No permitan que haya agresión, que haya ‘bullying’ en las escuelas. Si queremos erradicar la violencia de nuestro país empecemos por erradicar la violencia en la familia y en la escuela”.

Felipe Calderón también urgió a padres y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que no permitan dar marcha atrás en el concurso de plazas para maestros, de modo que no haya gobernadores que se “guarden sus placitas para sus cuates”, un reclamo que el mandatario ha hecho en discursos anteriores.

La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, respondió luego en entrevista que no es generalizado el asunto de las plazas sin concurso.

“Es lamentable que a veces se pueda pensar que es general; eso no es general. Ustedes saben en qué entidades federativas no hemos podido hacer los exámenes de oposición, Oaxaca y Michoacán, pero en la mayoría de las entidades se está realizando; obviamente, hay algunos sitios donde todavía hay anomalías, pero habrá que irlas corrigiendo”, aclaró Gordillo.

“Me interesa mucho clarificar que la asignación de plazas fuera por concurso no fue una iniciativa de la autoridad educativa ni del gobierno, fue una iniciativa del SNTE, merced a tanta acusación de corrupción, y entonces propusimos que se sometieran a concurso”, afirmó.

El mandatario también recordó que será el último ciclo escolar que le toca comenzar como presidente de México. Los niños y maestros le volvieron a prodigar aplausos como cuando le señaló lo mismo la presidenta vitalicia del SNTE, quien le expresó su reconocimiento.

“Ha cumplido usted con su responsabilidad, señor Presidente, y, sin duda, trascenderá en su historia. En la misma dirección hacia la calidad de la educación tocará a la nueva administración hacer lo que toca, teniendo claro que lo que se ha hecho quizá no sea suficiente, ya que la velocidad a la que se producen los cambios y la enorme competencia que hay en el mundo por el bienestar y el progreso sustentado en la calidad del capital humano obligan a reconocer que la gradualidad ya no es la vía para impulsar los cambios”, expuso.

El Presidente precisó también que, pese a algunas resistencias, se evalúa a los maestros. Además, sumó como logro los incentivos a maestros “que sí hacen la tarea”.

Dijo a los estudiantes que entender las clases es como en los videojuegos en los que si no se domina el primer nivel no se puede pasar al siguiente. “A lo mejor me regañan” por el ejemplo, bromeó el Ejecutivo.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí