Con el fin de prevenir los criaderos del mosco transmisor del dengue en las casas y mantener la disminución de la incidencia del padecimiento, el próximo sábado 1 de septiembre se llevará a cabo en los diez municipios de la entidad el “II Día Estatal de Descacharrización 2012”, el cual forma parte de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que lidera el gobernador Mario Anguiano Moreno.
Al informar lo anterior, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, dijo que con esta descacharrización se cerrarán las actividades de la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue que comenzó el pasado lunes en el país.
Señaló que con la participación de la sociedad colimense, como se ha realizado en los anteriores días de descacharrización, se espera eliminar de patios y azoteas a miles de recipientes o utensilios que pueden almacenar agua y representar un riesgo importante para la reproducción del aedes aegypti.
Explicó que en la Jornada Nacional se pretende que todas las escuelas de educación básica queden libres del mosco transmisor del dengue con el lema “Escuela libre de mosquitos, niños sin dengue”, para lo cual, con el apoyo de los mismos escolares, se promueven las sencillas medidas de lava, tapa, tira y voltea.
En este sentido, recordó que en el estado de Colima se realizaron dos períodos de rociado en 334 planteles educativos de la entidad durante el pasado período vacacional, con lo que se protegió a los escolares del riesgo de contraer el dengue al reducir la presencia de zancudos.
El funcionario estatal dijo que en esta descacharrización participan también la Secretaría de Educación, estudiantes de la Universidad de Colima y de instituciones de educación tecnológica como CONALEP, CBTIS, CBTAS y DGETIS, así como los ayuntamientos y organizaciones obreras.
Informó que los horarios para sacar los cacharros el próximo sábado son de 10:00 a 12:00 horas en los municipios de Ixtlahuacán y Minatitlán; de 10:00 a 17:00 horas en Comala, Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez; de 10:30 a 12:00 horas en Manzanillo, y de 11:00 a 14:00 horas en Armería y Tecomán.
Asimismo, indicó que desde la implementación de esta estrategia, en el 2010, se ha recolectado un total de 1 mil 596 toneladas de cacharros. Hace dos años se recolectaron 1 mil 050 toneladas; en el 2011 sumaron 444 toneladas, y este año, en el I Día Estatal de Descacharrización celebrado en marzo, se recogieron 102 toneladas.
Para finalizar, reportó que hasta la semana epidemiológica 33 –al 18 de agosto- se han confirmado 109 casos de dengue en el estado, de los cuales 103 son del tipo clásico y 6 del hemorrágico, con cero defunciones. Al mismo período del año pasado –añadió- se habían registrado 124 casos, de ahí que se mantiene la disminución del padecimiento.
{jathumbnail off}