Colima.- La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), iniciará la vigilancia y control sanitario en establecimientos farmacéuticos de la entidad para verificar que no vendan antibióticos sin receta médica.
Y es que a nivel nacional se defina el mecanismo para regular esta disposición legal.
El secretario de Salud, Saúl Adame Barreto, puntualizó que se lleva a cabo un proceso de análisis y consenso por parte de la Secretaría de Salud federal con las entidades federativas y la industria farmacéutica nacional, para definir la forma en que se aplicará tal disposición, toda vez que ésta data desde 1984 mediante un decreto que se establecido en el artículo 226, fracción IV, de la Ley General de Salud.
Dijo que a partir del análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal, se determinó que a partir del brote de la influenza “A” H1 N1 del año anterior, hubo un incremento importante en el mal uso y abuso de los antibióticos, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Asimismo, precisó que en el Consejo Nacional de Salud se tomó dicho acuerdo, el cual no será publicado en el Diario Oficial de la Federación ya que ya la disposición legal sanitaria fue creada desde 1984.
Finalmente, el Secretario de Salud invitó a la población a usar adecuadamente los antibióticos y a evitar la automedicación, ya que de esta manera provocan una resistencia al medicamento y dañan su salud. Así mismo recomendó la actividad física y los estilos de vida saludables.
Derechos Reservados AFMEDIOS