Colima.- De acuerdo al presidente el Consejo Estatal de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo, la baja producción de limón derivada del HLB incidiría en la generación de empleo y por lo tanto en la paz social que se respira en la entidad.
“El cultivo no se perderá (…) sin embargo está demostrado que (por el HLB) llega a bajar y baja hasta un 50 por ciento la productividad de la planta de tal suerte que si en este momento Colima con sus 5 millones de árboles producimos 500 mil toneladas anuales, podemos vernos diezmados en la productividad, generación de empleo y esto incide en la paz social que se respira en Colima”.
Actualmente Colima tiene 21 mil hectáreas de limón con 5 millones de plantas y a la fecha hay la presencia del HLB en el 60 por ciento de la superficie agrícola y la pérdida del producto.
Ávalos Verdugo explicó que sin haber terminado el año se estima que va más allá del 35 por ciento con la disminución de esta fruta a la fecha.
El productor aseguró que no pudieron obtener 30.5 millones de pesos por parte de la federación para combatir el HLB, ya que les argumentaron había escasos de recursos y la presencia de la fiebre aviar en Jalisco.
“Ese proyecto que presentamos al gobierno federal a través de la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), fue valorado a nivel nacional y fue reconocido el planteamiento”.
Por tal motivo, llegaron sólo 8.3 millones de pesos, los cuales según Ávalos Verdugo serán aprovechados al máximo en la compra de agroquímicos bajo licitaciones públicas y que no se queden en cuestiones administrativos.
“Entendemos que el gobierno federal va de salida no quiere variar las cosas y tendremos que ejercer ese recurso (…) el HLB es un problema fuerte, que llego para quedarse y tenemos que aprender a convivir con él y atenderlo como es debido”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}