Colima.- El Congreso del Estado aprobó, en sesión extraordinaria la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta para el Estado de Colima. Dicha ley tiene el objetivo de contar con acciones y políticas públicas realizables en el contexto de la realidad actual, que tengan como teleología la protección integral de los ciclistas y el fomento y promoción del uso de este medio de transporte desde una perspectiva real y que se pueden llevar a cabo eficientemente.
La ley, que fue aprobada por unanimidad, busca la promoción de los clubes ciclistas, las motivaciones físicas y recreativas despertadas por los colectivos, la búsqueda de la salud ante la inminente ‘hipo actividad’ física de los colimenses, así como una mayor conciencia ecológica de la población, son los factores que han motivan este movimiento a buscar alternativas de inclusión y desarrollo sustentable en el Estado.
Ante la presencia de representantes de grupos y colectivos de ciclistas,el dictamen fue presentado por el diputado Juan Maldonado Mendieta, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte.
En la elaboración del documento participaron agrupaciones e instituciones públicas y sociales como: Universidad de Colima, Facultad de Ciencias de la Educación, Red Verde, Colectivo Quisqueya, Activación Social A.C., Aztecas Colima, Ciclismo Loros, Gente Activa, Pedaléale Colima, SunBike, Team Colima, Spinn Líder, Bicipartes y Motopartes El Azteca , PayaBike, GinaBikes, Colectivo Creación de Ideas, Universo FM, Movimiento ciudadano 100 por Colima, SNTE 6 y Asociación Colimense de Cronistas Deportivos.
En la exposición de motivos se marca que una alternativa viable tanto para economizar como para contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente es el fomento al uso de la bicicleta como medio de transporte.
El uso de la bicicleta trae muchos beneficios de salud para quienes lo utilizan, por mencionar alunas; se aumenta el flujo sanguíneo, mejora la capacidad pulmonar, reduce los niveles de colesterol en la sangre, disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo, incrementa la coordinación motriz, es beneficioso para el sistema cardiovascular es recomendable para disminuir el estrés entre otros.
Adicionalmente se estima que el incremento en el uso de la bicicleta y su inclusión en la vida cotidiana coadyuvaría de una manera eficiente en la disminución de la contaminación generada principalmente por el smog que generan los vehículos de motor, todo esto en beneficio del medio ambiente.
Con esta norma se fomenta el derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas del territorio estatal, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados y en condiciones preferentes en la infraestructura ciclística hasta ahora muy limitada, por lo que toda vía pública que sea construida a partir de la entrada en vigencia de la presente propuesta, deberá contemplar la posibilidad de incorporar derechos de vía para la circulación gratuita de bicicletas como medio de transporte.
A fin de contribuir al uso más seguro de la bicicleta en la entidad, las vialidades que se construyan deberán incluir carriles preferentes o ciclopistas, así como instalar los señalamientos necesarios e indicar en el pavimento el área de espera para los ciclistas junto a los cruces peatonales.
El titular del Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General del Transporte y de la Seguridad Vial, de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Salud y Bienestar Social y el Instituto Colimense del Deporte, tendrá un plazo de 90 días naturales para implementar un programa de promoción y fomento al uso de la bicicleta.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}