Más de 275 millones de pesos en derrama turística dejó en Colima la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, con una afluencia de 97 mil visitantes, sin contemplar a los paseantes que decidieron acampar.
En Conferencia de Prensa el Secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez, precisó que la ocupación hotelera alcanzó al 72 por ciento en todo el estado y 82.5 por ciento en Manzanillo.
Porcentajes por arriba de la media nacional que fue del 62.2 por ciento en semana santa y 54.92 en Pascua, de acuerdo al estudio que realizó en el país al Centro de Información y Estadística para el empresariado turístico.
“Otro dato que superamos fue el de la Asociación de Hoteles y moteles del país, estableció un 65 por ciento en destinos que no son de playa y 80 por ciento en playa, esto significa que Colima presentó un comportamiento superior”, refirió el funcionario.
En esta temporada se logró saldo blando en playas, ratificando lo señalado a Colima como la entidad más segura en materia de competitividad turística, como lo señala un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Sin embargo los guardavidas reportaron un promedio de 153 rescates en zonas de playa de personas que se encontraban en riesgo.
Cabe destacar que previo a la temporada vacacionar el Gobierno del Estado emprendió una campaña de promoción emergente destinando 3 millones de pesos dirigida al turismo del bajío mexicano.
Previo a la temporada vacacional las autoridades estatales fueron conservadoras y pronosticaron un promedio de 86 mil visitantes para nuestro estado y ocupación hotelera del 78 por ciento en el estado y 87 por ciento en Manzanillo, con una derrama económica de 271 millones de pesos.
100 MDP en infraestructura turística 2010
En más información el Secretario de Turismo indicó que han planteado a autoridades federales desarrollar un convenio para la reasignación de recursos en este 2010, destaca la remodelación de los centros históricos de Manzanillo, Colima y Tecomán, así como obras en el resto de los municipios en el que se esperan más de 100 millones de pesos en obras para infraestructura turística.
Más de 70 cruceros en el presente año
Fernando Morán informó que el próximo 20 de abril arribará el primer buque en el Muelle de Cruceros Turísticos.
“Será una prueba para que puedan conocer el funcionamiento de esta nueva infraestructura que se encuentra en buenas condiciones” contestando así los rumores de que se encontraba inconclusa”.
Durante la temporada 2010-2011 se calcula el arribo de más de 70 cruceros.
“Podemos llegar a más, promovimos al estado en el extranjero, tenemos acercamientos con navieras que están interesadas en llegar a Manzanillo, sobre todo por los acuerdos que tuvimos con ello, una sola naviera va a llegar 52 veces, cada viernes va a llegar” refirió el funcionario recordando que el año pasado se recibieron 49 buques turísticos.
Derechos Reservados AFMEDIOS