Colima.- Este día, la Universidad de Colima presentó una estrategia tecnológica integral de investigadores para impulsar la producción de limón ante la presencia del HLB, mejor conocido como el “dragón amarillo”.
En rueda de prensa en la Sala de Juntas de Rectoría, el rector Ramón Arturo Cedillo Nakay, así como los investigadores José Manuel Palma García, del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo Agropecuario y José Ma. Anguiano Cárdenas, profesor de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentaron la estrategia.
El Huanglongbing (HLB), también conocido como el dragón amarillo, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.
En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo.
En julio pasado, la delegación Colima de la Sagarpa dio a conocer que el HLB se está convirtiendo en un problema serio para la citricultura del estado de Colima, alcanzando hasta el momento un 60 por ciento de los plantíos de limón, principalmente de la zona costera, mientras que en la región centro, con los municipios de Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez se mantiene en menor incidencia.
La Secretaría de Agricultura autorizó 8.2 de pesos para el control de la enfermedad en el estado, para este 2012.
Trabajo de los investigadores
Desde hace cuatro años los investigadores José Manuel Palma y José María Anguiano trabajan con una visión sustentable y con tres objetivos, incrementar la fertilidad del suelo para lograr que un árbol enfrente con mejor perspectiva nutricional el ataque de las plagas, mediante el uso de abonos y minerales naturales.
Así como generar un ambiente que favorezca la armonía del ecosistema mediante el abandono del uso de insecticidas químicos y reemplazo de estrategias ambientales que impulsen la atracción de los insectos que controlan de manera natural las plagas en los cultivos.
Para potencializar estas dos propuestas, se valora la diversificación productiva mediante la incorporación de cultivos que incrementen la fertilidad del suelo (leguminosas arbóreas, arbustivas o herbáceas) y a su vez sean atrayentes de los insectos controladores de plagas.
Productores del municipio de Armería de ocho ejidos han aplicado esta técnica en 12 mil 500 árboles de huertas jóvenes. Por su parte el doctor José María Anguiano Cárdenas, ha guiado a los productores en el diferente tipo de manejo, marcos de plantación y nivel tecnológico.
Investigaciones recientes señalan que los fertilizantes químicos sintéticos degradan la fertilidad del suelo y fomentan la contaminación ambiental. Además, incrementan el metabolismo oxidativo de las plantas, lo que genera más gasto energético y desbalance nutricional-hormonal, situación que aprovechan los insectos plaga al detectar las biomoléculas alimenticias favorables para su desarrollo y reproducción.
Lo anterior se evidencia con los resultados obtenidos de la propuesta con base en la bionutrición estratégica integral, que además de acentuar la homeostásis fortalece los mecanismos de defensa natural de las plantas, contra insectos plagas y patógenos.
Los productores de limón que ya han trabajado con esta estrategia, aseguran que sus plantas siguen produciendo la misma cantidad y calidad de limón que cuando no estaban enfermas. Además, el costo de producción de esta tecnología integral es menor y conserva las ganancias de los productores.
José María Anguiano aclaró que este sistema no es la cura para el HLB, pero sí tiene la certeza de que los árboles de limón, tratados con la propuesta tecnológica integral, serán productivos en el tiempo, conservando la calidad del fruto a un portando la bacteria. “Hasta el momento no existe cura alguna para eliminar al Dragón Amarillo; por lo tanto, hay que aprender a convivir productivamente con él problema, finalizó
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}