El jefe del Ejecutivo se ausentará del territorio nacional del 23 al 26 de septiembre; estará en Washington DC y Nueva York. Este lunes pronunciará un mensaje en el Council on Foreing Relations, una de las asociaciones de mayor prestigio en Estados Unidos enfocada a la reflexión sobre temas de interés global.
Acompañan al presidente Calderón su esposa, Margarita Zavala; la canciller, Patricia Espinosa; el secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez-Jácome; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo, y los senadores Gabriela Cuevas, del PAN; Marcela Guerra, del PRI; Luz María Beristáin, del PRD, y Carlos Alberto Puente, del Partido Verde.
Posteriormente sostendrá una reunión con personalidades destacadas, incluyendo empresarios, académicos y líderes de opinión, en la que subrayará las acciones realizadas por su gobierno para ampliar y profundizar las relaciones bilaterales basadas en el principio de responsabilidad compartida.
El mandatario asistirá al estreno de la película en pantalla Imax Vuelo de las monarcas, en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian; cinta que destaca uno de los grandes atractivos naturales y turísticos de México.
El martes, en Nueva York, Calderón se reunirá con personalidades del sector financiero, con quienes dialogará sobre la situación y perspectivas de la economía internacional. Más adelante, participará en la reunión anual de la Clinton Global Initiative, encabezada por el ex presidente de Estados Unidos William Clinton.
Escoltado por aviones caza
A manera de despedida y de reconocimiento, dos aviones caza interceptores de la Fuerza Aérea Mexicana escoltaron el avión TP01 en el que Felipe Calderón viajó a Estados Unidos.
El jefe del Ejecutivo dijo sentirse muy orgulloso por este reconocimiento que le hacen las fuerzas armadas, “no me lo esperaba”, dijo a los reporteros.
El mandatario, sonriente, se trasladó a la parte trasera del avión para explicar a los reporteros el motivo de la escolta de honor.
También aclaró que esta es la primera y última vez que sucedía un acontecimiento de este tipo, del cual le informó Jesús Castillo.
Este tipo de aviones no volaban desde 1995, cuando ocurrió un accidente durante el desfile militar del 16 de septiembre.
Con información de Milenio