Uno de los voceros de #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, está desaparecido desde este jueves, reportaron sus compañeros del movimiento a través de su perfil de Facebook en Tijuana.
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento estudiantil señaló a través de un comunicado que debido a la información recabada por el movimiento consideran que la desaparición de Aleph Domínguez es “forzada por motivos políticos”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) ya emitió una orden de localización, a petición de una amiga de Jiménez, debido a que él no tiene familiares en la ciudad ubicada en el noroeste de México.
“Exigimos a las autoridades correspondientes la presentación con vida de nuestro compañero Aleph Jiménez Domínguez. Asimismo, exigimos a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que detengan los actos u omisiones violatorios de los Derechos Humanos de los integrantes del movimiento #YoSoy132 en Ensenada, y el resto del país”, señalan en el documento.
El vocero no contesta sus teléfonos, no se ha reportado con conocidos y faltó a trabajar sin avisar, lo que nunca sucede, de acuerdo con los integrantes de #YoSoy132.
Jiménez es maestro en Ciencias con especialidad en Oceanología Física y trabaja como auxiliar de investigación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
Según un cartel difundido por el movimiento, la última vez que sus compañeros vieron a Aleph Jiménez fue este jueves 20 de septiembre a las 16:00 horas (local) en el banco HSBC de la carretera transpeninsular de Ensenada.
Traía puesto un pantalón de vestir color beige, camiseta blanca, gorra negra con blanco y una mochila tipo militar.
#YoSoy132 en Ensenada
El pasado 15 de septiembre, durante el festejo por el Día de la Independencia de México en Ensenada, integrantes del movimiento desplegaron una manta con la leyenda «#YoSoy132 Ensenada» sobre un puente peatonal frente a la explanada donde se llevó a cabo el evento oficial.
Policías subieron al puente para retirar a los manifestantes luego de que el presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, terminó el Grito.
Durante el alboroto, las fuerzas de seguridad municipales agredieron a reporteros y a dos camarógrafos de una televisora local que grababan las acciones de los agentes para disuadir a los manifestantes.
Dos días después, Pelayo Torres pidió perdón a los medios, según un reporte de la agencia Notimex.
«Hubo una mala actuación de algunos agentes de la Policía Municipal que no tenían instrucción de un servidor, pero vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias», dijo el presidente municipal.
En una conferencia de prensa el 17 de septiembre, donde participó Aleph Jiménez, los integrantes de #YoSoy132 afirmaron que actuaron de manera pacífica, pero que los agentes usaron violencia.
También criticaron la postura Pelayo Torres, por tratar de culpar a los policías.
En tanto, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata, pidió la destitución del director de la Policía de Ensenada, Alfredo Rosales Green, de acuerdo con Notimex.
El pasado 2 de septiembre, el movimiento tomó la caseta de cobro para entrar a Ensenada; lo mismo sucedió en Tijuana y Playas de Rosarito. Esto obligó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) a levantar las plumas y permitir el acceso sin cuota de los automovilistas.
Un día después, Capufe anunció que interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por este hecho.
Tras la elección del pasado 1 de julio, los integrantes del movimiento en varios estados se han manifestado a través de la instalación de campamentos, marchas, tomas de casetas de peaje y una celebración de la Independencia alternativa en la capital del país.
También han tenido algunos enfrentamientos con la policía, como en el desalojo del campamento que mantenían en la ciudad de Puebla la semana pasada, y cuando tres integrantes del movimiento fueron detenidos en Tlalnepantla, Estado de México, por pegar propaganda durante el proceso electoral.
Este grupo, integrado en su mayoría por estudiantes de nivel medio superior y superior, surgió en mayo pasado en solidaridad con los alumnos de la Universidad Iberoamericana que se manifestaron en contra de Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.
Autodefinidos como apartidistas y pacíficos, durante el proceso electoral buscaban equilibrio en la cobertura informativa de los medios de comunicación y que hubiera votaciones libres. Tras los comicios, denunciaron irregularidades y rechazaron el triunfo del priista.
Con información de CNN