Colima.- El secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, explicó que los jóvenes que se encuentran en la vía pública como jardines, parques o esquinas en las colonias y que no alteran el orden, no pueden ser detenidos por autoridades.
“Somos respetuosos de los derechos humanos y cuando los jóvenes están tranquilos, platicando, en horas que son adecuadas para ello, sin hacer escándalo y sin alterar el orden público, la consigna a los policías es no molestarlos”.
Añadió que lo prohibido es ingerir bebidas embriagantes en vía pública.
Pinedo Dávila mencionó que en los recorridos por colonias, la gente reclama el problema que padecen cuando se reúnen los jóvenes a ingerir bebidas embriagantes e inhiben la circulación de las demás personas.
“Porque nadie va a pasar con la tranquilidad que se debe porque algunos ya están en la inconciencia y no sabes qué te van a decir o cómo van a reaccionar. No podría decir que hay puntos rojos, pero sí que hay lugares donde se requiere más de la presencia que en otros”.
Cuando los jóvenes alteran el orden, se les invita a retirarse, y cuando son reiterativos en su actitud, se les traslada a la dirección de la Policía Estatal y de ahí se les canaliza, si no es solo falta administrativa, a la prisión preventiva del municipio, y ahí ya tienen una sanción de acuerdo a la reglamentación.
“Puede ir de 36 horas de permanecer ahí o pagar una multa que va alrededor de mil 400 o mil 500 pesos, por situaciones que no afecten a terceros”.
Derechos Reservados AFmedios