La empresa estatal cubana Labiofam presentó en un congreso en esta capital 30 vacunas virales y bacterianas novedosas, entre ellas una contra el cáncer de próstata, que ya ha sido probada en 56 pacientes.
La vacuna terapéutica concluyó con éxito una segunda fase experimental, se indicó en una nota de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Congreso Internacional LABIOFAM 2012, al que asisten 450 delegados cubanos y de otros 35 países, trabaja en la Cooperación Sur-Sur, en cuyo marco se ofrecen servicios y se ofertan productos, explicó el presidente de Labiofam, José Antonio Fraga Castro.
La vacuna Heber Provac se aplica en la etapa avanzada del cáncer de próstata, en la cual el paciente aún no ha recibido radioterapia ni quimioterapia.
La prueba tuvo como resultado “una notable mejoría en la calidad de vida de los enfermos”, se agregó en la versión oficial.
La conferencia analiza trabajos sobre medicamentos naturales para la terapia del cáncer, suplementos dietéticos humanos, vacunas virales y bacterianas, medios diagnósticos veterinarios, medicina homeopática, biofertilizantes y bioplaguicidas.
Fraga Castro dijo que Cuba desarrolla unas 150 tecnologías para concebir productos farmacéuticos y suplementos dietéticos para el tratamiento de diferentes enfermedades humanas.
Según Fraga Castro, Labiofam produce en el país más del 98% de los medicamentos de uso veterinario, e impulsa más de 54 tecnologías para la obtención de biofertilizantes y bioplaguicidas en la agricultura. {jathumbnail off}