Durante el evento, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Colima, Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo, dijo en su mensaje de bienvenida que es grato contar con la participación de instituciones educativas y del gobierno para esta celebración, y particularmente para la Facultad de Turismo, dijo, la celebración de esta fecha permite reflexionar acerca de su papel como institución educativa y de cómo puede contribuir a mantener la competitividad de la actividad turística.
Explicó que desde 1980 la Organización Mundial del Turismo celebra el Día Mundial del Turismo, y la principal finalidad de este festejo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo, con sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
Explicó que este año la celebración destaca el papel del turismo en lograr un futuro energético más responsable para el desarrollo de este sector productivo, en el que se están dando pasos importantes para mejorar la eficiencia energética, al incrementar el uso de tecnologías amigables con el ambiente en las diferentes formas de operación del turismo.
María Luisa Huerta Díaz, rectora de la UNIVER dijo que este tipo de eventos permite conocer a los alumnos el trabajo que otras dependencias realizan sobre el tema que los convoca, de manera especial en este sector de la economía.
Señaló que las necesidades sociales han cambiado y la tendencia actual es el turismo verde y el cuidado por el medio ambiente, así como las diferentes actividades que se promueven, consideradas esenciales para la evolución del sector turístico.
En su intervención Bertha Cárdenas Zamora, delegada regional No. 5 de la Universidad de Colima y representante del rector Ramón Arturo Cedillo Nakay, dijo que la organización de estos foros de análisis representa para los interesados en el área, el conocer los avances que se tienen al respecto, “más cuando México ha destacado por ser uno de los destinos de mayor afluencia”.
Finalmente, José Fernando Morán Rodríguez, secretario de turismo, en su intervención señaló que el turismo se encuentra hoy en la vanguardia de algunas de las soluciones de energías limpias más ambiciosas e innovadoras del mundo: “el transporte aéreo está utilizando tecnología de punta para hacer los aviones más ligeros que nunca, los vuelos comerciales empiezan a utilizar biocombustibles en su combinación de carburantes y en las habitaciones de hotel de todo el mundo se emplean cada vez más los sistemas de llave magnética y las bombillas de bajo consumo.
El tema de este año, Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible, tiene como objetivo destacar el papel del turismo en un futuro energético más brillante, un futuro en el que toda la población mundial tiene acceso a los servicios energéticos modernos, eficaces y asequibles. BP {jathumbnail off}