Colima.- Este día, en sesión solemne, se clausuraron los trabajos de la 56 Legislatura que entró en funciones el primero de octubre de 2009.
Acudieron a la despedida 23 de los 25 diputados, quienes iniciaron su actividad con el último desayuno como legisladores, para posteriormente arrancar la sesión que tuvo una duración de casi una hora.
Héctor Vázquez Montes y Nicolás Contreras fueron los ausentes de la última sesión; estuvieron como invitados el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón y el representante del poder Ejecutivo, el secretario General de Gobierno, René Rodríguez.
También asistieron las senadores Mely Romero e Itzel Ríos, quien pertenecen a la 56 Legislatura, así como la diputada federal Patricia Orozco, que incluso coordinó la fracción parlamentaria del PAN.
Al final se escucharon “las golondrinas”, los diputados se despidieron con abrazos y plasmando cada uno su firma en la hoja del recuerdo donde se pusieron sus nombres como integrantes de la 56 Legislatura.
El balance
La 56 Legislatura emitió cerca de 30 de nuevas leyes, aprobó 620 decretos, 29 acuerdos legislativos, 200 puntos de acuerdos, 14 minutas de la Constitución General de la República, además de las iniciativas de leyes federales que se enviaron al Congreso de la Unión, todo esto permitió una gran diversas de reformas en múltiples rubros que le permitieron a Colima el crecimiento social y desarrollo económico.
Así también la 56 Legislatura aporta en lo político, 2 senadoras, 2 diputados federales, 5 presidentes municipales, síndicos y regidores.
Diputados se dicen satisfechos
Diputados, como Enrique Rojas Orozco, quien a partir del 15 de octubre presidirá el municipio de Villa de Alvarez se dijo satisfecho por el trabajo que hizo en estos tres años de la 56 Legislatura.
Destacó que varias de sus iniciativas ya son ley y lo que quedó pendiente fue porque no alcanzó el tiempo para realizar los consensos.
Una de sus iniciativas aprobados, fue la que considera tener un interprete de la lengua de señas en las instituciones gubernamentales.
Otra, fue la de decretar el 16 de octubre como Día Estatal contra la Obesidad, aparte de que como legislador activó una casa de servicios profesionales, con abogados, doctores, psicólogos, nutriólogos, optometristas.
Señaló que se va contento con su trabajo legislativo “que además los villalvarenses calificaron de una manera muy positiva con una contundencia electoral el día de la elección”.
Otro que se va satisfecho es el panista, Salvador Fuentes Pedroza, quien también el 15 de octubre despachará como alcalde de Coquimatlán.
Destacó el trabajo que se hizo en conjunto, “porque hubo varias iniciativas de ley que fueron aprobadas, así como algunas modificaciones al Código Penal y una sola reforma constitucional que fue aprobada también”.
“Eso da tranquilidad y satisfacción”, añadió.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}