El jefe de resguardo del Senado, Federico González Santiago, garantizó la seguridad de la nueva sede de este órgano legislativo, además de que informó que pese al bloqueo la mayor parte de los legisladores ya han logrado accesar, “por lo menos ya hay quorum”, expresó.
En la bancada del PRI, ya tienen el quorum en la reunión plenaria con 27 senadores de los 52 que conforman el grupo, incluido su coordinador Emilio Gamboa.
Por lo que toca al PAN, su área de logística confirmó que la mayoría ya ingresó al recinto.
Mientras que en el PRD es donde hay una presencia menor toda vez que 22 senadores solo han podido accesar.
En entrevista, el encargado de la seguridad indicó que ha fluido “bien” el paso de los senadores.
El bloqueo abarca las calles de Madrid, desde Insurgentes a Antonio Caso, y París, desde Reforma hasta Insurgentes. Se cuenta dentro del Senado con 90 elementos de resguardo, afuera 70 policías federales, y 300 elementos de tránsito de la policía capitalina.
González Santiago, dijo que aunque hay manifestantes en el parque Luis Pasteur no temen por la seguridad de los cristales en la fachada que da a la Avenida Paseo de la Reforma.
Aunque los senadores han logrado pasar, un gran número de trabajadores, tanto del Senado como de comercios aledaños no han podido brincar el cerco de los inconformes con la reforma laboral y quienes instalan templetes y equipos de sonido para realizar un mitin.
En la banqueta, sobre avenida Reforma al cruce con Insurgentes, organizaciones sindicales, pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente Sindical Mexicano se encuentran instalando un templete en el que se estima que Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM y Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, ofrezcan sus discursos.
A los alrededores del edificio legislativo se encuentran decenas de jóvenes del movimiento #YoSoy132, quienes participan en el denominado “sentón en la Cámara de Senadores” al que convocó el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, quien coordina el bloqueo de los accesos.
Asimismo, arribaron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Con información de Milenio