Los gobiernos de México, Guatemala y Colombia entregaron hoy al Secretario General de la ONU una Declaración Conjunta en la que llaman a los Estados miembros de la ONU a evaluar los alcances y limitaciones de la política vigente de combate a las drogas.
Además, el documento llama a analizar la violencia que generan la producción, el consumo de drogas y el narcotráfico.
En la Declaración, los tres países señalan que a pesar de los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional a lo largo de décadas, el consumo de esas sustancias sigue incrementándose a nivel global, y recuerdan que las organizaciones de la delincuencia organizada transnacional son capaces de penetrar y corromper las instituciones de los Estados.
Además, advierten que mientras no se detenga el flujo de recursos de los consumidores de drogas y de armas hacia las organizaciones delictivas, éstas continuarán amenazando a las sociedades y gobiernos.
También consideran esencial aplicar medidas más eficaces para evitar los flujos ilegales de armas a esas agrupaciones.
En este contexto, piden la revisión rigurosa y responsable, sobre bases científicas, del enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas, con el fin de establecer políticas públicas eficaces.
“La Organización de las Naciones Unidas debe ejercer el liderazgo que le corresponde en este esfuerzo y conducir una profunda reflexión que analice todas las opciones disponibles, incluyendo medidas regulatorias o de mercado, a fin de establecer un nuevo paradigma que impida el flujo de recursos hacia las organizaciones del crimen organizado”, reza la Declaración.
Finalmente, los firmantes señalan que los resultados de estas consultas deberían culminar en una conferencia internacional que permita tomar las decisiones necesarias a fin de dar mayor eficacia a las estrategias y los instrumentos con los que la comunidad global hace frente al reto de las drogas y sus consecuencias.
Sexenio de Calderón cuestionado por política anticrimen
Esta solicitud llama la atención luego de que el sexenio del presidente Felipe Calderón ha sido cuestionado precisamente por la política anticrimen. Cabe recordar que el diario vespertino francés Le Monde, criticó en su editorial del 23 de agosto del 2012 la estrategia anticrimen del presidente mexicano, a la que calificó como “una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta”.
Esta afirmación la sustenta por el número de muertes reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el actual sexenio (95 mil) y las que calcula el propio diario (120 mil), durante el mismo período.
Al hacer un balance señala que “esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el mercado de narcóticos”.