Firman convenio de colaboración la Universidad de Colima y el Banco de México en su carácter de fiduciario en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en la Sala de Juntas de Rectoría de la institución educativa.
Dicho convenio fue firmado por el rector de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay y el director general de FIRA, Rodrigo Alfonso Sánchez Mújica.
El convenio establece que tanto la Universidad y FIRA se comprometen a fortalecer las competencias de futuros profesionistas que atiendan con servicios de asesoría y consultoría en agro negocios al sector rural a través de estancias de capacitación; a organizar eventos de extensión y difusión en los campos relacionados con los objetivos de FIRA, tales como cursos, conferencias, seminarios, talleres, entre otras actividades; y a capacitar y brindar servicios de consultoría en agro negocios a pequeños y medianos productores.
Los fideicomisos que integra FIRA para este convenio son: Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO); Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA); Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuario (FEGA) y Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA).
Ramón Arturo Cedillo señaló que es una distinción que una institución como FIRA se acerque a firmar este tipo de convenio con la Universidad de Colima, lo cual genera proyectos que benefician a ambas instituciones, así como a los agro productores del estado.
En la Universidad de Colima, manifestó, se generan conocimientos aprovechados por los productores, “en la universidad siempre hemos estado muy vinculados con el sector productivo y agropecuario, buscamos el beneficio de los productores y hemos tratado de solucionar problemas”.
El rector dijo que, gracias a las investigaciones que se realizan en la Universidad de Colima, se puede ser más productivo en el campo, y que ahora, con los apoyos económicos que otorgará FIRA, se pueden hacer cada vez cosas mejores.
Señaló que muchos alumnos se pueden acercar a estas áreas, y estos apoyos mejorarán la utilización de recursos naturales, la producción en el campo, en las granjas, “y nuestros alumnos van a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, lo cual les ayuda, antes de que vayan al mercado laboral a conocer una realidad, a ser mejores profesionales”.
Por su parte, Rodrigo Alfonso Sánchez comentó que cuando los productores tienen algún problema lo primero que hacen es acudir a la Universidad de Colima; “en México, desafortunadamente, no existe sólida relación entre la vinculación, el desarrollo tecnológico, la educación y el sector productivo; sin embargo, creo que vamos en la dirección correcta hacia ese objetivo”.
“Con la firma de este convenio apoyaremos con becas a los estudiantes más destacados de los semestres avanzados de las carreras afines a esta área”, finalizó. BP {jathumbnail off}