Debido a la imprudencia de conductores de empresas que transportan material peligroso en las carreteras del estado, en la próxima reunión del Consejo de Seguridad, Protección Civil del Estado, pedirá dureza para ellos.
El Director de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, manifesto en exclusiva para AFmedios, que sí hay preocupación ante la falta de consciencia, cultura y educación vial que muestran los transportistas de estas empresas.
Un promedio de 500 unidades diarias transitan en carreteras del estado, transportando material peligroso como; gas, derivados de petróleo y explosivos, entre otra clase de materiales altamente flamables.
Consideró que ninguno respeta la velocidad máxima para carga pesada que es de 40 kilómetros por hora.
Consideró que los elementos de la Policía Federal Preventiva, deberían ser más enérgicos y adelantó que este será el posicionamiento que emita Protección Civil en la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad que se desarrollará la próxima semana.
Lamentó que la falta de responsabilidad de transportistas estan ocasionando frecuentes accidentes, que en los últimos años se han venido incrementando.
“Por ejemplo está claro que en el accidente que se registro en la curva El Higueral, sin duda fue el exceso de velocidad hizo que se ladeara y cayera sobre la camioneta que lo estaba rebasando”.
Afirmó que son accidentes que se pueden evitar teniendo precauciones necesarias.
“Tiene mucho que ver a la hora que cargaron en Guadalajara que no estaba bien sujeto en contenedor y esa es una negligencia”.
Adelantó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo pretenden reforzar la cultura de la prevención para que los transportistas ‘capten’ la importancia de tomar medidas de seguridad.
“Es exagerado el movimiento que ejerce la inercia de la curva a esa velocidad, por eso se voltean las pipas y contenedores”.
Mencionó que cuando se trata de material explosivo las autoridades militares revisan que las cantidades concuerden con la entrega realizada, esto para evitar que sea utilizado para actos indebidos.
Este material se escolta regularmente a las minas que existen en el estado como Peña Colorada.
Derechos Reservados AFMEDIOS