Colima.- El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Javier Rodríguez se pronunció por la reubicación del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, el cual lo absorbió la mancha urbana de la capital.
“Ameritaría una planeación a largo plazo de reubicación del Cereso”, agregó. La nueva cárcel debe estar afuera de la ciudad, de la zona conurbada.
El diputado consideró que el nuevo reclusorio debe ser federal debido a que Colima es un estado en disputa del crimen organizado.
Señaló que pedirá una reunión con el director de Prevención y Readaptación Social para conocer la situación que se vive al interior de los Ceresos de Colima.
Mencionó también que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe hacer una investigación a fondo de la situación que se vive en las prisiones de Colima, “para poder tener datos y parámetros que se puedan estar analizando, debemos de tomar cartas en este asunto”.
Dijo que el Cereso de Colima enfrenta “la misma problemática que están enfrentando las cárceles en el país, “a raíz de la mal llamada guerra contra el narco que emprendió (el presidente Felipe) Calderón, generó una serie de detenciones, se disparó el número de personas detenidas por delitos federales y vino a ‘presurizar’ la prisión en Colima y Manzanillo”.
El perredista manifestó que hay sobrepoblación en los penales de Colima, “aparte una conjugación de reos de alta peligrosidad con los de delitos del fuero común”.
Destacó que como vocal de la comisión legislativa de derechos humanos, llevará este tema a la agenda de dicho grupo de trabajo.
Hizo ver que hay gente de la delincuencia organizada que está operando desde los mismos Ceresos y ello se ha visto en las llamadas para extorsionar personas, las cuales salen desde la misma prisión.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}