Colima.- La canción dice: “a donde irá veloz y fatigada la golondrina que de aquí se va. No tiene cielo, te mira angustiada sin paz ni abrigo que la vio partir” y es que este lunes el estado de Colima tendrá diez nuevos expresidentes municipales.
Enrique Monroy, quien deja la alcaldía de Villa de Alvarez dijo que buscará consolidar algunos proyectos personales, “vamos a seguir trabajando dentro del Partido Acción Nacional”.
Dijo que ya tiene invitaciones “que más adelante podremos comentarles”.
“Vamos a seguir trabajando por el partido, para sacarlo adelante nuevamente, después de las elecciones pasadas el partido quedó un poco fracturado, hay que buscar la manera de seguir trabajando por el PAN”, agregó.
Señaló que en lo político de momento no aspira a nada, “fue un proceso (electoral) difícil, aunque con mucha madurez salimos adelante”.
Destacó que el ser presidente le dejó conocer la política más a fondo, “es uno de los puestos más difíciles que hay, lo que es la administración pública, sin embargo los enfrentamos, entramos con muchos problemas, desde la toma de protesta, pudimos salir adelante, siempre dimos la cara”.
“Nos dejó madurez, bastante aprendizaje, sobretodo que la ciudadanía pudo conocerme, pudo conocer como es el trabajo, la mayoría de la ciudadanía está contenta por el trabajo que realizamos”, agregó.
¿Te vas satisfecho? –se le preguntó-
-“Siento que falta mucho por hacer, hay muchas cosas por hacer, faltó también un poco más de los regidores, poner un poco más de su lado. Me voy contento, no al 100 por ciento, pero sé que falta mucho por hacer”, concluyó,
Tecomán
Saúl Magaña Madrigal, presidente saliente de Tecomán señaló que se dedicará a su vida profesional. “Venía trabajando en la empresa, dedicarme a mi trabajo, regresar a mis actividades profesionales, soy contador público, eso es lo que sigue en mi vida”, agregó.
Dijo que lo más complicado en su administración fue la situación económica, “creo que fue un reto y finalmente lo pudimos sacar adelante, trabajar de manera coordinada, hay resultados positivos”.
Comala
Mientras Agustín Morales Valencia, quien dejará de ser alcalde de Comala dijo de manera irónica que a partir del 16 de octubre va a ser expresidente municipal, “es lo que tenemos seguro”.
Ha trascendido que Morales Valencia será el nuevo titular de la Confederación Nacional Campesina CNC en Colima, luego de que Francisco Anzar dejó la dirigencia al ser electo como presidente estatal del PRI.
“No hay nada todavía, pero lo que sí estoy seguro es que seguiremos trabajando por toda la gente, nos ha gustado servirle a la población y lo seguiremos haciendo, como en todo momento, de manera responsable”, agregó.
Dijo que a sus 32 años todavía tiene mucho por hacer.
¿Te gustaría más la CNC o la Secretaría de Desarrollo Rural? –se le preguntó-
-“No, nosotros desde el lugar en que le podamos servir a la gente lo vamos hacer, incluso en el ámbito personal lo puedo hacer porque nos gusta ayudar a la gente pero no tenemos determinado en donde”, añadió.
Coquimatlán
José Juan Michel, alcalde saliente de Coquimatlán dijo que no tiene, por el momento un rumbo seguro.
“Espero que se abran nuevas oportunidades, tengo las ganas, el deseo, la energía de seguir trabajando a favor del Estado de Colima”, agregando que espera recibir una invitación del gobernador para incorporarse a la administración estatal.
Señaló que le dedicará un “tiempecito a mi familia, a los hijos, a estar tranquilo, porque la verdad, la inercia de estos tres años como alcalde, te deja muchos buenos sabores de boca, pero te restringe de muchas cosas con tu familia”.
Pidió a la población que los califique por su actos y no como vayan a expresarse algunos políticos a los medios de comunicación. “que actúan de mala fe y sin responsabilidad”.
Sólo 3 alcaldes cumplieron su encargo de 3 años
De los diez alcaldes que rindieron protesta el 15 de octubre de 2009, sólo los de Ixtlahuacán, José Concepción Vázquez Flores; de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal y Minatitlán, José López Ochoa, cumplieron con su encomienda los tres años de periodo constitucional.
En el caso de Armería, Ernesto Márquez dejó la alcaldía por un periodo en 2012 al contender para diputado local, sin éxito, ante Esperanza Alcaraz.
En Colima, al ser postulado por el PRI como candidato al Senado de la República, José Ignacio Peralta Sánchez pidió licencia para separarse del cargo y su lugar fue ocupado por María Guadalupe Vuelvas Cisneros. Al final, Peralta Sánchez fue bajado de la candidatura al no cumplir el PRI a nivel nacional con la cuota de género, sin embargo Peralta no regresó, hoy es parte del equipo de transición del presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto.
Agustín Morales Valencia dejó la alcaldía por espacio de tres meses en Comala al ser nominado candidato a diputado local y que perdió en la elección con el panista Donaldo Ricardo Zúñiga.
Otro caso similar sucedió en Coquimatlán, con José Juan Michel, quien dejó de despachar en la presidencia al ser postulado como candidato a diputado local y que perdió en las urnas con el panista Orlando Lino.
Al ser nominada su esposa, Dinora Serratos como candidata del PRI a diputada local por Cuauhtémoc, Jesús Plascencia dejó la alcaldía durante el proceso electoral.
En Manzanillo, Nabor Ochoa López abandonó la presidencia pues era, junto con Ignacio Peralta, la fórmula al senado de la República. También fue bajado de la canditura, le dejó su lugar en la alcaldía a Rosario Yeme y al final alcanzó una diputación federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.
Mientas en Villa de Alvarez, Brenda Gutiérrez, al tener la negativo del cabildo de separarse del cargo, tuvo que renunciar a la presidencia municipal. Fue candidata del PAN al senado de la república y perdió en las urnas. El periodo fue concluido por Enrique Monroy.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}