Por ello, se pronunció más por permitir que los legisladores se reelijan y que se profesionalicen las comisiones, que por reducir el número de los integrantes tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Aseguró que con dichas medidas, el Congreso podría encaminarse a lograr más acuerdos y tener un comportamiento más profesional.
“La iniciativa preferente ha mostrado que sí hay manera de lograr que los diputados tomen decisiones, por lo que no me parece que haciendo mayorías artificiales sea la forma de obtener gobernabilidad”, aseguró en su participación en el programa Justicia Electoral.
Con ello, consideró que la propuesta planteada por Enrique Peña Nieto de reducir el número de legisladores de representación proporcional es una propuesta popular y populista que en términos reales no dejará resultados tangibles.
“Este es uno de los temas en el que tamaño no importa. No importa por una razón principal, por lo que el Congreso funciona mal, es porque su sistema de comisiones es muy débil y porque no hay carreras parlamentarias”, expresó.
El ex consejero presidente también presentó su libro “Por una democracia eficaz, radiografía de un sistema político estancado”, que será publicado durante la primera semana de noviembre.
En el título tratará las deficiencias y avances de la democracia en México y un análisis posterior de lo que viene para el sistema electoral del país.
Con informción de Milenio