Colima.- Colima será sede del Congreso Mundial Ciudades en Volcanes 7, a celebrarse del 19 al 23 de noviembre próximo, el cual se efectuará en las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
Dentro de los objetivos es difundir el conocimiento derivado de la vulcanología reciente entre los gestores del riesgo volcánico y las comunidades en peligro.
Asimismo establecer canales de retroalimentación entre vulcanólogos, autoridades, sociólogos, psicólogos, gente de protección civil, economistas, urbanistas y a la población en general, además de sensibilizar a la población sobre planes preventivos o cómo actuar ante una erupción volcánica.
En entrevista con AFmedios, el vulcanólogo, José Armando Téllez Alatorre, del Observatorio de la U de Colima, señaló la importancia de que la población pueda tener acceso a las conferencias, pues incrementaran la conciencia y medidas de seguridad que debe tomar la población que vive en los márgenes de un volcán.
«Vienen los especialistas más importantes en el mundo y es indispensable que la población se vincule con estos eventos que son gratuitos, todos debemos involucrarnos en este tema muy importante para la seguridad de la población en materia de protección civil», expresó.
Los interesados deberán registrarse en la liga www.citiesonvolcanoes7.com y está abierto a todo público.
El Volcán de Colima es el más activo de todo el territorio mexicano y durante el año 2005 presentó una actividad explosiva que se caracterizó por el desarrollo de domos y su destrucción casi inmediata, a través de explosiones que formaron columnas eruptivas que alcanzaron alturas entre los 4500 y 9000 msnm.
La actividad ha ido en aumento, por lo que los gobiernos de los estados de Jalisco y Colima han estado en extrema vigilancia de la actividad volcánica.
Actualmente en ambas entidades, un número de poblaciones vulnerables ante una posible erupción; en Colima las poblaciones serían La Yerbabuena, La Becerrera, Barranca del Agua, Rancho El Jabalí, Suchitlán, San Antonio y Rancho la Joya.
En Jalisco, afectaría a Juan Barragán, Agostadero, Los Machos, El Borobollón, Durazno, San Marcos, Tonila, Cofradía de Tonila, Causentla, El Fresnal, Atenguillo, Saucillo, El Embudo y El Chayán.
Y en otras poblaciones de ambos estados un poco más alejadas como son Quesería, Ciudad Guzmán, Tuxpan, la ciudad de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}