“La situación macroeconomía de China” fue el título de la conferencia de Xu Shi Cheng, miembro de la Academia de China de Ciencias Sociales, que impartió a los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima.
Xu Shi Cheng dijo que China, de 1957 al 1966, entró en un nuevo periodo de la construcción global del socialismo, cuyo objetivo era transformar a China de un país agrícola subdesarrollado a un país industrial avanzado tan pronto como fuera posible.
Mencionó que en 1978 China llevó a cabo una reforma integral desde las zonas rurales a las ciudades y del sector económico a los demás sectores; aún más, abrió al mundo exterior las áreas a lo largo de sus costas, ríos, fronteras, “la reforma y la apertura motivaron totalmente la iniciativa y credibilidad en cientos de millones de personas, dando lugar a una gran transformación histórica exitosa, de una economía planifica-centralizada a una economía mercado socialista viable, de un estado cerrado o semi cerrado a un estado abierto al mundo exterior”.
Explicó que en 1984 China declaró que la economía privada y las empresas de capital extranjero fueron un complemento necesario y beneficioso a la economía pública socialista. Agregó que en 1992 China se propuso establecer un sistema de economía de mercado socialista, que hicieran que las fuerzas mercantiles jugaran un papel esencial en la colocación de los recursos macro económicos del estado.
Xu Shi dijo que, entrando en el siglo XXI, China comenzó a fortalecer el control y las regulaciones macro económicas; reajustó su estructura económica y, transformando la modalidad de crecimiento económico, encaminó sus esfuerzos a promover la reforma, apertura y renovación económica de los últimos 33 años.
China ha llevado a cabo una reforma unidireccional de empresas estales y otros sectores que incluyen finanzas, impuestos, inversiones, educación, salud y transporte, “en el presente, la economía de mercado socialista chino ha tomado su forma inicial y está perfeccionándose gradualmente”.
Indicó que durante el periodo de 2006 a 2010, China adoptó una serie de políticas para incentivar el consumo internacional y acrecentó los ingresos económicos de la población urbana y rural, sobre todo de las masas populares con rentas bajas, gracias a lo cual el consumo aumentó y su estructura se actualizo sin cesar.
La meta de desarrollo económico de China para un mediano y largo plazo, señaló, es intensificar la coordinación del desarrollo en un esfuerzo por alcanzar un desenvolvimiento económico tan sano como rápido, se hará progresos significativos en el cambio del desarrollo con base en la optimización estructural, la elevación de la rentabilidad, la reducción de insumos y la preservación del medio ambiente se conseguirá en el año 2020.
Concluyó diciendo que China es en la actualidad una de las potencias económicas con más fuerza en el mundo y que la vida del pueblo en general ha alcanzado el nivel acomodado. BP {jathumbnail off}